EMOLTV

Demandantes piden que se rechace la apelación argentina sobre la deuda

"Tiene suficientes recursos para cumplir todas sus obligaciones" tanto con los fondos demandantes como con los bonistas que aceptaron el intercambio de deuda, aseguró el grupo en un documento.

26 de Enero de 2013 | 07:03 | EFE
imagen
Agencias (Archivo)

NUEVA YORK.- Varios fondos e individuos que reclaman el pago de deuda argentina argumentaron hoy ante un tribunal federal de Nueva York que se rechace la apelación argentina ante la decisión previa para que Buenos Aires realice los pagos.


Los fondos, entre ellos NML, Elliott Management y Aurelius Capital, solicitaron también que se rechace la solicitud de los tenedores de bonos de deuda argentina que aceptaron los canjes de 2005 y 2010 de anular la decisión de octubre.


Estas entidades e individuos presentaron a última hora de la noche del viernes, justo cuando acababa el plazo, sus argumentos para el estudio de la apelación argentina ante la decisión que en 2012 tomó el juez federal Thomas Griesa de que Argentina compense a los fondos que poseen bonos no reestructurados.


Argentina apeló esa decisión y un tribunal de apelaciones decidió a finales de noviembre congelar su aplicación hasta que se estudie esa reclamación.


En el documento presentado hoy, los fondos rechazan además el argumento argentino acerca de que la decisión del juez Griesa viola la ley estadounidense sobre inmunidad de la propiedad soberana (FSIA por sus siglas en inglés), ya que el tribunal "meramente instruye a Argentina a cumplir la promesa contractual de igualdad de trato y no impone un dominio sobre propiedad soberana".


Los fondos también consideran que los bonistas que aceptaron los canjes carecen de fundamento en sus afirmaciones de que se verían perjudicados si Argentina no les paga porque se ve obligada a la vez a reembolsar a los fondos.


"Es difícil creer que un deudor con más de 40.000 millones en reservas accesibles, incluso Argentina, arriesgaría su segundo impago en 11 años y la aceleración de 10.000 millones de principal solo para evitar pagar aproximadamente 1.440 millones de dólares", añaden.


"Argentina tiene suficientes recursos para cumplir todas sus obligaciones" tanto con los fondos demandantes como con los bonistas que aceptaron el intercambio de deuda, por lo que una decisión de no pagar "será enteramente suya".


El documento añade que, incluso suponiendo que los tenedores de deuda reestructurada tuvieran razón y Argentina decidiera no pagarles a fin de "castigar" a los demandantes, "conservarán su derecho de demandar a Argentina" por esa violación contractual.


Buenos Aires presentó a finales de diciembre sus argumentos, en los que hizo referencia a la posibilidad de reabrir el proceso de reestructuración para que ingresen los acreedores que no se adhirieron en su momento, aunque supeditó esa propuesta a que el tribunal obligue a ingresar en el canje a los fondos litigantes.


El documento presentado hoy rebate diversos argumentos técnicos esgrimidos hace un mes por el Gobierno de Buenos Aires, especialmente el que hace mención en que la orden del juez Griesa de octubre pone en peligro que en el futuro cualquier país pueda hacer reestructuraciones de deuda soberana y que esa decisión viola la FSIA.


El próximo 27 de febrero todas las partes realizarán una presentación de argumentos orales ante el tribunal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?