Rehn alerta de consecuencias de subida del euro para países del sur de Europa

"Un incremento del tipo de cambio del euro sería muy perjudicial sobre todo para los países del sur", afirmó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios.

09 de Febrero de 2013 | 14:54 | DPA
EFE (Archivo)

BERLÍN.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, alertó hoy de las consecuencias negativas que podría acarrear para los países del sur de Europa una excesiva fortaleza del euro.


"Un incremento del tipo de cambio del euro sería muy perjudicial sobre todo para los países del sur", afirmó Rehn en declaraciones a la revista austriaca "Profil".


"Alemania, Austria, Holanda y Finlandia podrían soportarlo", explicó. "Pero los países del sur tendrían problemas con sus exportaciones a otras partes del mundo".


Al mismo tiempo, Rehn dijo reconocer "el riesgo de una devaluación competitiva" y comentó: "Hace poco advertimos a Japón en contra de pasos dirigidos a una devaluación del yen".


El comisario de la Unión Europea (UE) reclamó además cambios en el sistema monetario global "para que no haya efectos negativos en el comercio mundial".


Por otro lado, Rehn consideró que la eurozona ya superó lo peor de la crisis de deuda. "La crisis proyecta largas sombras, sobre todo en lo que se refiere a las consecuencias sociales", admitió. "Pero el escenario más horrible, de la caída de la eurozona, ya está conjurado". Aún así, el comisario instó a los países de la moneda común a seguir saneando sus presupuestos y llevar a cabo reformas estructurales.


Por otro lado, la respuesta de los mercados al escándalo de supuesta corrupción del gubernamental Partido Popular español, así como ante las cercanas elecciones italianas, recuerdan "que todavía no hemos ganado la batalla contra la crisis". En ambos casos, "los mercados reaccionaron de inmediato, subiendo rápidamente los tipos de interés de los bonos estatales", señaló Rehn.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores