EMOLTV

Candidato a secretario del Tesoro dice que la economía de EE.UU. está en "mejor posición"

Jack Lew señaló que la principal prioridad es fortalecer la recuperación mediante el fomento de la creación de empleo en el sector privado.

13 de Febrero de 2013 | 16:34 | DPA
imagen
EFE

WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos ha superado la crisis financiera que enfrenta el presidente Barack Obama desde 2009, pero se necesita más crecimiento, dijo hoy el candidato a secretario del Tesoro, Jack Lew, quien llamó al Congreso a llegar a un acuerdo en la disputa por la deuda pública.


"Estamos en una mejor posición hoy en día, pero el trabajo de crear una economía más sólida y un mundo más seguro sigue sin terminar", dijo en una audiencia ante el Comité de Finanzas del Senado.


"Nuestra principal prioridad es fortalecer la recuperación mediante el fomento de la creación de empleo en el sector privado y asegurar que nuestra economía sigue siendo resistente a los vientos más allá de nuestras costas", agregó Lew.


Los avances en la economía requerirán de mayor acceso a los mercados externos para las exportaciones estadounidenses, expandiendo nuestra manufactura y trabajando con nuestros socios en todo el mundo y a través del G-20 para reforzar el sistema financiero internacional y promover la estabilidad económica mundial, dijo Lew.


Al mismo tiempo, hizo un llamamiento de reforma financiera para que la economía sea "menos vulnerable a las crisis".


Las reducciones presupuestarias por 85.000 millones de dólares, que automáticamente entrarán en vigor el 1 de marzo, son "dañinas" para la coyuntura, dijo Lew.
"Esos recortes serían heridas autoinflingidas para la recuperación y un riesgo para muchos puestos de trabajo y empresas", añadió.


Las reducciones presupuestarias arbitrarias iban a entrar en vigor en enero, pero en el último minuto fueron postergadas por el Congreso, para evitar el denominado "abismo fiscal".


El acuerdo al que llegaron los legisladores el 1 de enero evitó la implementación de aumentos de impuestos para todos los ciudadanos, pero no resolvió la reducción del déficit automática prevista por la ley.


"Podemos hacer mucho más para reducir el déficit durante la próxima década a través de una combinación equilibrada de reducciones de gastos, reformas fiscales y reformas en Medicare (el sistema de salud para jubilados)", dijo.


Haciéndose eco del presidente Barack Obama en su discurso del Estado de la Unión el martes en el Congreso, Lew pidió "inversiones críticas" en educación, investigación e infraestructura para ayudar a los Estados Unidos a "crecer y competir."

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?