EMOLTV

IPC registró variación de 0,1% en febrero y acumula incremento de 0,3% en 2013

Según el INE, durante el segundo mes del año, los productos que más incidieron en este incremento fueron la gasolina, los buses interurbanos, la electricidad y el pan.

08 de Marzo de 2013 | 09:38 | Emol
imagen

El alza de febrero estuvo marcada por el incremento registrada en el sector Transporte.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación en febrero de 0,1%, acumulando 0,3% este año y 1,3% en doce meses, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas.


La entidad explicó que en febrero, seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron aumentos en sus índices y cinco registraron variación negativa.


Entre las divisiones que presentaron alzas destacaron Transporte (1,2%), impulsada por el costo de los Combustibles y Lubricantes para Equipo de Transporte Personal (3,4%).


Para el caso de las divisiones con bajas, destacó Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,7%), arrastradas por el precio de las Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (-2,5%).


Alza por productos


Entre los productos que registraron mayores incrementos se encuentra la gasolina, que anotó un alza promedio de 3,4%,  registrando la incidencia más importante del mes con 0,149 puntos porcentuales (pp). De esta forma, este combustible acumula una variación de 7,2% en lo que va del año y 2,3% en doce meses.


En tanto, el servicio de transporte en bus interurbano presentó una variación de 12,1%, incidiendo 0,126 pp. Así, registra alzas de 18,4% en el presente año y 7,9% en doce meses.


Otros de los productos que impulsaron el IPC de febrero es la electricidad, con una variación mensual de 2,2% y una incidencia de 0,044 pp; y el pan, que registró un alza de 0,9%, y una incidencia de 0,021 pp.


Pese al incremento, la cifra de inflación de 0,1% en el segundo mes del año se ubicó por debajo de las expectativas del mercado, conforme un sondeo de Reuters reveló que los analistas habían anticipado una variación de 0,3%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?