CCS asegura que IPC de febrero "despeja" amenazas inflacionarias en la economía chilena.

La Cámara de Comercio de Santiago expresó que la cifra publicada hoy por el INE descarta, por ahora, alzas en las tasas de interés.

08 de Marzo de 2013 | 16:39 | Emol

SANTIAGO.- La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) señaló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 0,1% en febrero "despeja" las amenazas inflacionarias en la economía chilena y descarta, por ahora, un alza en la tasa de interés por parte del Banco Central


A través de un comunicado, la entidad explicó que "nuestra proyección para el resto del año apunta a que la inflación en 12 meses tienda a volver al rango medio de la meta inflacionaria del Banco Central, lo cual ocurriría aproximadamente entre junio y julio, para cerrar el año 2013 con un valor algo por sobre 3,2% en 12 meses".


No obstante, "divisamos algunos factores que podrían  impulsar la inflación por sobre el 3% del escenario base. Estos son: un aumento en el precio de los commodities por efecto de la recuperación de China y, un rebote del tipo de cambio, asociado a la recuperación de la economía norteamericana".


Asimismo, "la moderación prevista en la demanda interna, que se enmarca en la fase de moderación del ciclo extendido de consumo, contribuiría a mantener la inflación más cerca del rango meta", agregó el documento.


Desde el punto de vista de la política monetaria, la CCS considera que este panorama inflacionario descarta, por ahora, alzas en las tasas de interés, "aun cuando en los meses que vienen veremos un aumento en los precios".


En conclusión, "las cifras de actividad económica mantienen alto dinamismo, pero la inflación se mantendría en valores cercanos al rango medio de la meta. Siendo así, no existe la necesidad de elevar las restricciones monetarias. Además, las actuales tasas de interés ya presentan brechas significativas respecto de las del resto del mundo, que contribuyen en la misma dirección".

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores