BCE advierte a los bancos de Chipre que puede retirarles los créditos si no se llega a acuerdo

Jörg Asmussen, miembro alemán del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, aseguró que "sólo puede garantizar la liquidez a bancos solventes".

20 de Marzo de 2013 | 12:28 | EFE
FRANKFURT.- El miembro alemán del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Jörg Asmussen, ha advertido a las entidades financieras de Chipre de que se les puede retirar los créditos concedidos, si no se llega a un acuerdo sobre el rescate.

En unas declaraciones al semanario "Die Zeit" publicadas hoy, Asmussen dice que el BCE "sólo puede garantizar la liquidez a bancos solventes".

La solvencia de las entidades financieras chipriotas está en entredicho, si no se logra pronto un programa de ayuda para Chipre para recapitalizar rápidamente al sector bancario.

Asmussen niega que el BCE presione a Chipre y señala que simplemente explica las condiciones a las que puede conceder créditos.

El BCE indicó el martes que garantizará la liquidez necesaria, después de que el Parlamento de Chipre rechazara el impuesto a los depósitos de los ahorradores.

En un comunicado, el BCE manifestó que "toma nota de la decisión del Parlamento chipriota y está en contacto con los socios de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional)".

Asimismo, añadió, "el BCE reafirma su compromiso de proporcionar la liquidez necesaria dentro de la leyes existentes".

El Parlamento chipriota rechazó por amplia mayoría el impuesto a los depósitos privados planteado por el Eurogrupo, pese a que el Gobierno había presentado una versión suavizada que dejaba exentos los ahorros inferiores a 20.000 euros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores