EMOLTV

Bancos de Chipre reabren después de doce días de cierre tras acuerdo con la Eurozona

La medida, de todos modos, se realizó con fuertes restricciones al retiro de dinero, para así evitar una fuga de capitales.

28 de Marzo de 2013 | 13:08 | AFP/EFE

NICOSIA.- Los bancos de Chipre volvieron a abrir sus puertas tras doce días de cierre, aunque con fuertes restricciones al retiro de dinero para evitar una fuga de capitales de esta isla salvada de la quiebra por sus socios de la Eurozona.


Decenas de personas hacían cola frente a los establecimientos, que permanecerán abiertos desde las 12:00 hasta las 18:00 horas locales (07:00 a 13:00 horas de Chile).


En algunas sucursales se estableció un orden de entrada para facilitar el funcionamiento en el interior de las oficinas y se repartieron hojas informativas con las medidas de controles de capital a los clientes que estaban esperando.


Entre las medidas adoptadas figura un límite de retirada diaria de 300 euros en los bancos, y de 5.000 euros para las empresas, a las que se permite esta cantidad para facilitar el pago de salarios.


Tampoco se podrán cobrar cheques, aunque sí ingresarlos en cuenta.


El pago con tarjeta de crédito no está sujeto a limitaciones en el interior del país, aunque sí en el extranjero, con un tope de 5.000 euros mensuales.


Asimismo queda prohibido sacar más de 3.000 euros del país, sea mediante transferencia bancaria o físicamente, aunque se permitirán ciertas excepciones, como el pago a funcionarios chipriotas expatriados y a estudiantes chipriotas en el extranjero (con un límite de 5.000 euros trimestrales y siempre y cuando lo envíen familiares directos).


Tampoco habrá restricciones al pago de facturas por importaciones, siempre y cuando se presente la debida documentación.


La liquidez de todos los bancos estará garantizada pues a última hora de la tarde del miércoles el Banco Central Europeo envió cuatro contenedores con 5.000 millones de euros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?