SVS y gobiernos corporativos: No buscamos que directorios sean "detectores de fraudes"

El superintendente Fernando Coloma, aseguró que los cambios a la normativa buscan garantizar que los ejecutivos realicen las diligencias necesarias para evitar este tipo de casos.

03 de Abril de 2013 | 15:32 | Valor Futuro

SANTIAGO.- El superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, fue enfático en señalar que la norma de gobiernos corporativos no busca que el directorio se transforme en un "detector de fraudes" sino que se garantice que realiza las diligencias necesarias para evitar este tipo de casos.


"Evidentemente debe existir responsabilidad en crear mecanismos de control, pero se debe evaluar caso a caso. Si un director hizo todo lo que correspondía, usó todos los mecanismos de control interno, hizo todo el due dilligence y, al final, a pesar de eso se cometió fraude, la responsabilidad no es del directorio", sostuvo el regulador.


El titular de la SVS expuso que lo anterior también se complementa con el trabajo de las auditoras, que deben tener un rol claro en ambiente de control de las sociedades anónimas.


Sin embargo, explicó que frente a las confusiones que se prestan en la línea divisoria en cuanto a responsabilidades frente a fraudes, el regulador "se preocupará de hacer las precisiones pertinentes".


Las declaraciones fueron hechas en el marco del seminario "Nuevos desafíos para el directorio", organizado por Deloitte y el Centro de Gobiernos Corporativos UC, donde el director de empresas Fernando Barros indicó que "no se pueden seguir agregando responsabilidades al directorio", en alusión a la normativa que les exige supervisar el trabajo de las auditoras.


Por otra parte, el superintendente manifestó que antes de avanzar en la norma de gobiernos corporativos, la SVS espera la respuesta a los cuestionarios -relacionados con la autoregulación- que las sociedades deben entregar antes del 30 de junio.


Paralelamente, el organismo fiscalizador trabajará en perfeccionar el tema de los gobiernos corporativos desde el punto de vista legal.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores