Saul Singer, destacado autor experto en emprendimiento, visita Chile para exponer en Enexpro

El editor y columnista del Jerusalem Post es uno de los invitados más destacados del encuentro de emprendimientos que organiza ProChile por tercer año. Aprovechó la ocasión para hablar con Emol.

08 de Abril de 2013 | 18:33 | Emol

SANTIAGO.- Aprovechando el inicio de la tercera versión de Enexpro –el encuentro de exportadores organizado por ProChile y que se realiza a partir de este martes 8 de abril en el Hotel W, en Santiago–, Emol pudo acceder a conversar vía e-mail con uno de los invitados más destacados al panel de discusión de este encuentro de exportadores: Saul Singer.


Singer es editor y columnista del Jerusalem Post, además de co-autor del libro Start-Up Nation: The Story of Israel's Economic Miracle, que llegó al número 5 en la lista del business bestseller de New York Times y del Wall Street Journal. Es además bestseller en Israel, India y Singapur, y sus publicaciones se pueden leer en más de 20 idiomas.


Singer viene por primera vez a Chile, a presentarse en Enexpro. Su libro Start-Up Nation es el modelo que inspiró el programa de Corfo Start-Up Chile y en su exposición relatará cómo la innovación y la internacionalización de las empresas influye en el desarrollo de las naciones.


Enexpro, el encuentro que busca generar vínculos comerciales, desarrollar estrategias de diversificación de mercados, así como la innovación en el desarrollo de productos y servicios, será transmitido en directo vía streaming por el portal de Economía de Emol, para quienes quieran profundizar más en estos temas. ProChile invita a los empresarios a "salir de su zona" para potenciar la internacionalización de su negocio, a diversificarse, buscando nuevos destinos para sus productos y servicios; y a innovar a través de una oferta con mayor valor agregado.


A continuación, las preguntas que nos respondió Saul Singer:


–A su modo de ver ¿Qué países son un ejemplo del espíritu emprendedor hoy en día? ¿Por qué eligió Enexpro para tu primera visita a Chile?


"Donde sea que voy, en todos los continentes, me encuentro con grandes emprendedores y emprendimientos. El mundo está experimentando una explosión de innovación. Dentro de una década, el mapa de la innovación mundial tendrá países de todas las regiones. Nuestra imagen de innovación que irradia principalmente de Silicon Valley va a cambiar".


"Estoy emocionado de que Enexpro me esté dando esta oportunidad de conocer y hablar con el sector de la innovación en Chile. He oído acerca de lo que Chile está haciendo para promover la innovación y tengo muchas ganas de verlo por mí mismo".


–Según usted, ¿Qué debe tener un emprendimiento para ser exitoso?; ¿Qué requiere una persona para ser un emprendedor? ¿Un emprendimiento necesita ser probado en foma local, o puede ser pensado para ser exitoso globalmente, desde el principio?


"Las claves del emprendimiento son un montón de empuje y pasión, además de la voluntad de asumir riesgos. Es muy difícil. La mayoría de los emprendimientos fracasan. Los empresarios saben eso, pero igual van adelante porque creen muy firmemente en lo que están haciendo. Los emprendedores exitosos también hacen mucha experimentación. Tratan de acelerar el ciclo de ensayo y error. El mercado local es un lugar idóneo para pasar este proceso de aprendizaje y demostrar el potencial para un mayor éxito".


–¿Podrías destacar un emprendimiento que haya llamado tu atención más que otro, desde que tratas estos temas?


"Estoy entusiasmado con emprendedores y emprendimientos que están tratando de resolver problemas reales, en particular problemas que son más urgentes en economías en desarrollo. No todos deberíamos tratar de hacer aplicaciones diseñadas principalmente con el mercado estadounidense en mente –dejemos que Silicon Valley se encargue de eso–".


"Los problemas y desafíos más interesantes están fuera de los Estados Unidos. Un gran ejemplo es una compañía llamada Mind Lab (www.mindlab-group.com), que está reinventando la educación. Esta empresa combinó un pequeño emprendimiento de Israel con gran liderazgo empresarial en Brasil, y muestra cómo combinando las fortalezas de diferentes países se puede llegar al éxito global".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores