MADRID.- Starbucks ha anunciado su compromiso de que, en el año 2015, el 100% del café que se venda en sus establecimientos provenga de cultivos realizados de acuerdo a criterios "éticos y responsables" en las condiciones de trabajo en que haya sido producido y su impacto en el medio ambiente.
Además, ha asegurado que el porcentaje alcanzado en 2012 por la compañía ha sido del 93%, lo que supone un total de 230 toneladas de café procedentes de este tipo de plantaciones en 29 países distintos, según ha indicado.
La cifra supone un aumento del 38% respecto al año anterior, según ha indicado la compañía, que espera alcanzar los siete puntos restantes en un plazo máximo de dos años.
De este modo, la empresa se ajusta a los requisitos para la obtención del sello “Fairtrade” (comercio justo) y a las Prácticas Éticas del Cultivo de Café (CAFE, por sus singlas en inglés). Además, a lo largo de 2012, ha facilitado un total de 15,9 millones de dólares a los agricultores en forma de crédito y ha invertido 1,3 millones en el Fondo de Acceso Fairtrade.
En este sentido, ha explicado que el "cuidado del planeta", la "reducción del impacto ambiental de su actividad comercial" y la "lucha contra el cambio climático" son uno de los ejes de su política de RSC junto con la promoción de la acción social de sus empleados, clientes y “partners”.
Así, el año pasado contabilizó un total de 613.214 horas de voluntariado realizadas por empleados, clientes y organizaciones sin ánimo de lucro.