Volkswagen retira unidades en China y se acentúa el peligro de tener éxito en ese mercado

El año pasado, la televisión china informó que McDonald's vendía alitas de pollo vencidas y que Carrefour le cambió a los pollos la etiqueta de menor calidad por una de calidad exclusiva.

19 de Abril de 2013 | 13:49 | Bloomberg

Un cliente chino observa un auto Audi -de la alemana Volkswagen- que está en venta.

Reuters

FRANKFURT/SHANGHAI.- Volkswagen AG, Daimler AG y Bayerische Motoren Weke AG publicaron ventas récord para 2012, impulsadas por la demanda en China. Este año el crecimiento corre peligro, ya que el gobierno chino intensifica el examen de las automotrices y los productos noticiosos ponen en tela de juicio su calidad.


El mes pasado, Volkswagen retiró 384.181 vehículos en China, después de que la televisión transmitiera quejas sobre el Golf y otros autos, relativas a vibraciones, pérdida de potencia y aceleración repentina. La Televisión Central de China también informó que los propietarios de BMW, Audi y Mercedes sintieron mareos a causa del asfalto cuando estaban en sus vehículos.


"Claro que tomamos las inquietudes que hay en China con mucha seriedad y ya estamos investigando el tema", dijo Joachim Schmidt, jefe de ventas en Mercedes, la semana pasada. Aun así dijo estar sorprendido por las quejas. "Los componentes que usamos se probaron íntegramente antes de que los empleáramos en los vehículos de todo el globo", dijo. "Uno pensaría que los clientes que no están en China tendrían que haber notado algo similar".


Los informes llegan en un momento en que las autoridades chinas se han comprometido a desenmascarar los artículos de baja calidad o peligrosos que fabrican los productores. Pese a que las empresas chinas no han escatimado en lo que a exámenes se refiere, los extranjeros fueron blancos asiduos. El año pasado, la Televisión Central de China informó que McDonald’s Corp. vendía alitas de pollo vencidas, que Carrefour S.A. le cambió a los pollos la etiqueta de menor calidad por una de calidad exclusiva y que Apple Inc. no reemplazó las tapas de los iPhones después de arreglar la parte electrónica que había en el interior. Todas se disculparon y ofrecieron reparación.


"Analizar y analizar"


Los representantes de la Administración general de supervisión de calidad, inspección y cuarentena no tuvieron disponibilidad inmediata para realizar comentarios.


China, que es el mercado mundial de autos más grande del mundo, tiene una actitud crítica respecto de las ambiciones de las automotrices alemanas de llegar a entregas récord en 2013, aun cuando las ventas en Europa se contraen por sexto año consecutivo. Las automotrices esperan tener que enfrentar preguntas sobre las normas de calidad en el curso de los acontecimientos con prensa que tendrán lugar en la exposición de autos que se llevará a cabo en Shanghái este fin de semana.


"Las tres cosas más importantes que hay que hacer cuando ocurre un problema como este son analizar, analizar y analizar, y ser rápido para resolver el tema", dijo Wolfang Hatz, que es titular de investigación y desarrollo de Porsche, quien supervisaba el desarrollo de motores y trasmisión en la controlante VW antes de cambiarse a la automotriz de autos deportivos.


Los alemanes tienen presente lo que le sucedió a Toyota Motor Corp. el año pasado, tras las tensiones que hubo entre los gobiernos de China y Japón por una disputa por islas situadas en el mar de China Sur. Después de la amplia cobertura que le dieron los medios a los manifestantes chinos que exigían que se boicotearan los artículos japoneses, las entregas de Toyota en China cayeron un 4,9% en 2012.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores