China alcanza superávit comercial de US$ 18.160 millones en abril y excede expectativas

El resultado fue mejor de lo esperado por analistas. Las importaciones del gigante asiático se incrementaron en 16,8%.

08 de Mayo de 2013 | 03:34 | AFP/EFE/Reuters

La intensa labor en una fábrica de equipo pesado en Luoyang.

Reuters (archivo)

BEIJING.- China consiguió en abril un superávit comercial que superó las expectativas de los analistas, luego del déficit registrado en marzo.

La cifra fue revelada este miércoles por los servicios de aduana de ese país.

De acuerdo a los datos oficiales, las ventas al exterior durante el mes de abril sumaron 1,17 billones de yuanes (187.060 millones de dólares), lo que implica un incremento de 14,7% con respecto al mismo mes del año anterior.

Las importaciones, en tanto, se situaron en 1,06 billones de yuanes (168.900 millones de dólares) en abril, con un crecimiento de 16,8% con respecto a abril de 2012.

La potencia económica asiática cerró abril con un superávit comercial equivalente a 18.160 millones de dólares.

En marzo pasado, China había registrado un ligero e inusitado déficit comercial de 880 millones de dólares, lo que alimentó dudas sobre la solidez del crecimiento del primer exportador mundial.

En 2012, el volumen del comercio exterior chino había aumentado más lentamente que en años anteriores. Las exportaciones aumentaban entonces 7,9%, mientras que las importaciones progresaban 4,3%.

A mediados de abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja sus previsiones de crecimiento para China en 2013, a 8%, contra 8,2% previsto en enero.

Capitales especulativos

No obstante, estos datos positivos no lograron poner fin al escepticismo en muchos observadores, quienes denuncian que las maniobras financieras de los exportadores y la entrada de capitales especulativos ocultarían la debilidad en la demanda real.

Analistas sospechan que las empresas pueden haber exagerado sus negocios para ingresar a escondidas fondos en el país y evitar las restricciones de capital.

"No tengo la convicción sólida de si los datos reflejan la realidad. Nos concentraremos en los datos de las actividades del próximo lunes", dijo Zhang Zhiwei, economista jefe para China de Nomura en Hong Kong.


El experto recordó que la Administración Estatal de Divisas (SAFE, por su sigla en inglés) de China "recientemente lanzó nuevas reglas para acabar con la entrada de capitales disfrazados de pagos comerciales. Soy suspicaz acerca de los datos comerciales".

El ente regulador publicó nuevas reglas del domingo para acabar con los flujos de dinero "caliente" disfrazados de pagos comerciales.

Una estimación hecha por la agencia Reuters de los flujos de este tipo, realizada sobre la base de datos oficiales, indicaría que 181.000 millones de dólares en dinero especulativo entraron en China en el primer trimestre, impulsados en parte por la política monetaria laxa de Estados Unidos y Europa.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores