Presidente del BC: Cambio de metodología en IPC es acotado y no afectará la política monetaria

Rodrigo Vergara pidió no comparar lo ocurrido con el Censo 2012 con la revisión que se hace del IPC, asegurando que "es un tema de metodología que se da en todo el mundo".

08 de Mayo de 2013 | 10:09 | Valor Futuro
Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, aseguró hoy, con tono enfático, que un posible cambio en la metodología de cálculo del IPC será acotado y no tendrá efectos en la política monetaria de la entidad ni en las cuentas nacionales que la entidad entrega.   


"Quiero ser muy claro: nuestra política monetaria se hace por más factores que el IPC. Voy a ser enfático: una revisión de la metodología no van a variar nuestra política o las cuentas nacionales del país", dijo Vergara en un desayuno organizado por Asimet.   


La autoridad monetaria llamó a no comparar lo ocurrido con el Censo 2012 con la revisión que se hace del IPC.


Señaló que "mientras el asunto del Censo es un tema grave que incluso ha llegado hasta el Ministerio Público, lo del IPC es un tema de metodología que se da en todo el mundo".


Añadió que "el costo del vestuario significa un problema de cálculo que se da en todo el mundo". 


Desaceleración ha sido algo más fuerte de lo que esperábamos


Vergara, admitió este miércoles que las cifras de crecimiento de los últimos meses "manifiestan una desaceleración mayor a la que esperábamos en el escenario base del último IPoM".


"Creemos que era una desaceleración esperable (la del Imacec). Vemos una reducción de las tasas de inversión con perspectivas ajustadas a la baja", explicó.
   
Además, sostuvo que en el mercado inmobiliario, "vemos una moderación de la actividad, aunque las ventas de viviendas siguen elevadas".
   
"Fue un tema que nos llamó la atención, pero nos tranquiliza la moderación de los créditos al sector. ¿Quiere decir eso que el problema se acabó? Por ningún motivo, lo seguimos monitoreando pero ya se ha moderado", añadió.
   
Por otro lado, indicó que el consumo "se ha moderado a un ritmo menor que los otros sectores", pero que eso se debía a la fortaleza del mercado laboral.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores