EMOLTV

Petróleo cierra con fuertes pérdidas en Nueva York por previsiones para la economía local

El barril de "light sweet crude" (WTI) con entrega en julio bajó 1,88 dólares.

29 de Mayo de 2013 | 16:45 | AFP
imagen
El Mercurio

NUEVA YORK.- La cotización del petróleo cedió con fuerza este miércoles en Nueva York, por las sombrías previsiones para la economía mundial y en especial para Asia, en un contexto de persistente inquietud sobre el rumbo que tomará la política monetaria en EE.UU.


El barril de "light sweet crude" (WTI) con entrega en julio bajó 1,88 dólares a 93,13 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).


El crudo operó con pérdidas desde la apertura, y aceleró su caída luego de que la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) revisara a la baja la previsión mundial de crecimiento.


"Las sombrías perspectivas a nivel mundial pero sobre todo en Asia, con una revisión a la baja de la actividad económica en China, pesaron sobre el mercado", dijo Bart Melek, de TD Securities.


Los expertos de la OCDE revisaron a la baja sus previsiones de crecimiento de las mayores economías del planeta, exceptuando la de Japón, pero así y todo creen que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial crecerá este año un 3,1% (en lugar del 3,4% que proyectaba en noviembre).


En China, un país que no es miembro de la OCDE, el crecimiento de 2013 será "inferior al normal, por segundo año consecutivo", según el organismo.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) también rebajó este miércoles desde 8% a 7,75% su previsión para el crecimiento del PIB de China en 2013.


Además, en Estados Unidos crecen las inquietudes de que la Reserva Federal (Fed) disminuya las compras de activos a medida que la economía registra una mejoría, dijo Phil Flynn, de Price Futures Group.


Los operadores temen que un cambio de rumbo de la política monetaria tenga un doble efecto negativo para el petróleo: por un lado perjudicaría a los activos de riesgo como el crudo y además impulsaría al dólar, encareciendo las compras de petróleo para los inversores dotados de otras divisas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?