CNC: Un 45% del comercio fue víctima de un delito el segundo semestre de 2012

El retail fue el más afectado por actos delictivos, puesto que un 77,6% denunció haber sufrido un ataque. En restaurantes y hoteles el índice llegó a un 45%.

11 de Junio de 2013 | 10:53 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Un 45% del comercio fue víctima de un delito durante el segundo semestre de 2012, según la VIII Encuesta de Victimización del Comercio que realiza la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) junto a GfK Adimark.


La cifra representa una disminución de cinco puntos respecto de la medición correspondiente al primer semestre del año pasado (50,8%).


El sondeo -que se efectuó entre el 12 de febrero y 7 de mayo de 2013 a 604 establecimientos de Santiago, Iquique, Valparaíso-Viña del Mar y Concepción- reveló que de los delitos y/o faltas evaluados sólo el graffiti evidenció un alza de 7 a 12 veces promedio de ocurrencia respecto del primer semestre de 2012. El hurto hormiga, en tanto, fue el que más descendió en ocurrencia: de un 31 a 23 veces promedio.


A su vez, los locales victimizados que no tienen comercio ambulante en sus alrededores han tendido a la baja. Aún así entre quienes conviven con comercio ilegal en los alrededores a su local la victimización llegó a un 54,9%.


El retail fue el tipo de comercio más afectado por actos delictivos, alcanzando un 77,6%. En restaurantes y hoteles el índice llegó a un 45%.


El delito más frecuente en el retail fue el hurto hormiga. La cifra, en todo caso, descendió nueve puntos (45%) respecto de la medición anterior (54%). En este sector también disminuyó el hurto (37% a 31%), el robo con violencia bajó de un 22% a 16% y el graffiti pasó de 31% a 27%, mientras que el robo de accesorios fue el único que subió de 8% a 10%.


En los hoteles, en tanto, el ilícito y/o falta más recurrente también fue el hurto (15%), seguido del graffiti (14%), hurto hormiga (11%) y robo de accesorios (6%).


Respecto de la ocurrencia de los delitos, un 48% de los encuestados declaró haber sido víctima cualquier día del mes, mientras que un 40% dijo que un fin de semana. Los incidentes ocurren mayoritariamente después de las 10 AM.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores