EMOLTV

CCS: Uno de cada 10 hogares chilenos mantiene deudas en el mercado informal de créditos

Sondeo revela que el porcentaje de familias que solicitan créditos a prestamistas, parientes, amigos o simplemente piden "fiado" creció casi seis veces desde el año 2007.

13 de Junio de 2013 | 15:25 | Emol

SANTIAGO.- Los resultados de la última Encuesta Financiera a los Hogares (EFH) 2011-2012 dada a conocer recientemente por el Banco Central (BC) muestra un preocupante crecimiento del crédito informal de los hogares chilenos en la economía chilena, según publicó hoy la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).


La entidad explicó que los antecedentes recabados a nivel nacional indican que desde 2007, en que se tomó la primera  EFH a nivel nacional, el porcentaje de hogares que mantiene algún tipo de deuda en la forma de crédito prendario, crédito de prestamistas, con parientes o amigos, "fiado" u otras formas de crédito informal, ha crecido de 1,7% a 10,3%  en 2012.


La mayor profundidad alcanzada por el crédito informal se habría producido principalmente en los últimos tres años, con un fuerte impulso en 2010, en que, según estimaciones de la CCS, la tenencia de créditos informales habría subido a nivel país desde un 3,7% a un 8,7% de los hogares.


De acuerdo a cálculos de la CCS basados en las EFH, el monto total de créditos informales ascendería a US$ 1.220 millones a nivel nacional, que equivalen a aproximadamente un 12% del crédito de consumo no bancario.


Crecimiento del crédito informal en sectores de menores ingresos


El desarrollo que ha tenido el crédito informal en Chile ha provenido básicamente de su crecimiento exponencial en los deciles de menores ingresos.


La primera Encuesta Financiera a los Hogares (2007) mostraba la presencia de un mercado informal relativamente marginal, el que no era posible vincular a ineficiencias o rigideces en los mercados formales de crédito.


Su relevancia, en términos de hogares endeudados con créditos informales, era del orden de 2%, sin grandes diferencias entre los diversos estratos de ingresos. Sin embargo, el panorama que muestra la encuesta en 2012 es radicalmente distinto, transformándose desde un segmento casi marginal a un mercado relevante.


De acuerdo al estudio, el porcentaje de hogares con deudas informales creció en todos los estratos, pero sobre todo en aquellos de menores ingresos. De hecho, entre los deciles 1 al 5, el porcentaje de hogares con deudas informales subió de 2% a 12,7% al comparar los años 2007 y 2012.


En tanto, entre los deciles 6 al 8, la cifra creció de 1,2% a 9,6%;  y en los deciles de mayores ingresos (9 y 10) ascendió de 2% a 5,6%, respectivamente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?