Foto de archivo que muestra a un tren operado por la estatal Deutsche Bahn, en la estación internacional de St. Pancras, en Londres.
AFPBERLÍN.- La filial internacional del Deutsche Bahn (DB), la mayor empresa de transporte por ferrocarril de Alemania, pagó sobornos para hacerse con contratos públicos en Grecia, Argelia, Libia y Tailandia.
Según las diligencias preliminares de la Fiscalía del Estado en Fráncfort, la DB -cuyo único accionista es el Estado alemán- recurrió a coimas al menos durante los últimos diez años para obtener "contratos de asesoría y planificación para proyectos ferroviarios", informa hoy el "Süddeutsche Zeitung".
En Grecia, en concreto, la empresa pagó un soborno de 315.000 euros a la administración que sacó a concurso público la construcción del tren que iba a conectar la ciudad de Corinto (sur del país) con el aeropuerto y el puerto.
Por su parte, la empresa ha reconocido irregularidades, ha despedido a una treintena de trabajadores -entre ellos al jefe de la oficina de Grecia- y se ha retirado "de muchos países con un conocido alto riesgo de corrupción", según el encargado de Responsabilidad Social y Asuntos Legales de DB, Gerd Becht.
Asimismo, se han rescindido contratos dudosos con empresas de asesoría en el extranjero y se han limitado los pagos en efectivo de sus oficinas en el exterior a un máximo de 100 euros.
La DB surgió en 1994 de la fusión de las empresas de ferrocarriles de las alemanias oriental y occidental y es una empresa privada aunque el Estado alemán mantenga el 100 % de las acciones, que cuenta con un capital neto de 2.100 millones de euros.