Fiscalía alemana acusa a importante empresa estatal de pagar sobornos en varios países

Se trata de Deutsche Bahn, la mayor compañía de transporte por ferrocarril de la primera economía de Europa.

18 de Junio de 2013 | 09:26 | EFE

Foto de archivo que muestra a un tren operado por la estatal Deutsche Bahn, en la estación internacional de St. Pancras, en Londres.

AFP

BERLÍN.- La filial internacional del Deutsche Bahn (DB), la mayor empresa de transporte por ferrocarril de Alemania, pagó sobornos para hacerse con contratos públicos en Grecia, Argelia, Libia y Tailandia.


Según las diligencias preliminares de la Fiscalía del Estado en Fráncfort, la DB -cuyo único accionista es el Estado alemán- recurrió a coimas al menos durante los últimos diez años para obtener "contratos de asesoría y planificación para proyectos ferroviarios", informa hoy el "Süddeutsche Zeitung".


En Grecia, en concreto, la empresa pagó un soborno de 315.000 euros a la administración que sacó a concurso público la construcción del tren que iba a conectar la ciudad de Corinto (sur del país) con el aeropuerto y el puerto.


Por su parte, la empresa ha reconocido irregularidades, ha despedido a una treintena de trabajadores -entre ellos al jefe de la oficina de Grecia- y se ha retirado "de muchos países con un conocido alto riesgo de corrupción", según el encargado de Responsabilidad Social y Asuntos Legales de DB, Gerd Becht.


Asimismo, se han rescindido contratos dudosos con empresas de asesoría en el extranjero y se han limitado los pagos en efectivo de sus oficinas en el exterior a un máximo de 100 euros.


La DB surgió en 1994 de la fusión de las empresas de ferrocarriles de las alemanias oriental y occidental y es una empresa privada aunque el Estado alemán mantenga el 100 % de las acciones, que cuenta con un capital neto de 2.100 millones de euros.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores