EMOLTV

Bolsa de Santiago revierte su racha bajista y cierra con ganancias en línea con los mercados

El índice IPSA -de las 40 principales acciones de la plaza bursátil- avanzó un 0,5% a 3.821,26 puntos.

25 de Junio de 2013 | 17:25 | Reuters
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago subió el martes y puso fin a una racha de cuatro sesiones seguidas a la baja, en línea con el optimismo de los mercados internacionales tras tranquilizadoras palabras de las autoridades monetarias de China y un positivo dato económico en Estados Unidos.


El índice IPSA -de las 40 principales acciones de la plaza bursátil- avanzó un 0,5% a 3.821,26 puntos, mientras que el general IGPA ascendió un 0,48% a 19.098,75 unidades.


"El banco de China salió a dar señales de tranquilidad y eso alentó a los mercados, a lo que se sumó un dato bueno de bienes durables en Estados Unidos (...), eso permitió un rebote en la bolsa local", dijo un operador.


El banco central de China informó el martes que ayudará con liquidez a los bancos que sufran un déficit temporal, y ya ha entregado dinero a algunas instituciones. La entidad agregó que no hay una escasez de liquidez general y que la compresión actual se desvanecerá gradualmente.


En tanto, datos mostraron que las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos crecieron a su mayor nivel en casi cinco años en mayo, lo que impulsó a las acciones en Wall Street.
 
A nivel local, las principales ganadoras fueron las acciones de la constructora e inmobiliaria Salfacorp con un alza del 10,16% a 664,46 pesos. Antes del cierre, el directorio de la firma informó al regulador que decidió no continuar con los planes para evaluar una división de la empresa.


En tanto, los papeles del grupo siderúrgico y minero CAP subieron un 4,43% a 10.897 pesos, mientras que los del conglomerado energético Enersis -brazo de inversiones en América Latina de la española Endesa - ascendieron un 3,25% a 156,73 pesos.


El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos 158,5 millones de dólares, por debajo del promedio diario de la plaza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?