Banco Central evaluó la opción de bajar la Tasa de Política Monetaria en junio

Sin embargo, según la minuta de la reunión publicada esta mañana, todos los consejeros coincidieron en que la mejor decisión era mantener la TPM en 5%.

28 de Junio de 2013 | 09:43 | Emol

SANTIAGO.- El Banco Central (BC) evaluó en junio nuevamente la opción de recortar la Tasa de Política Monetaria (TPM) ante una mayor desaceleración de la actividad y una menor inflación, pero optó por unanimidad dejarla estable, reveló el viernes la minuta de su última reunión de política monetaria.


De acuerdo a la minuta de la reunión, publicada esta mañana, dentro de los antecedentes tomados en consideración para analizar esta alternativa se encuentran que en el plano externo, "las expectativas de crecimiento se habían corregido a la baja, especialmente por el menor desempeño de las economías emergentes, lo que había producido una disminución de los precios internacionales de materias primas".


Al mismo tiempo, "se había observado una reversión de las condiciones financieras internacionales, especialmente para las economías emergentes, lo que había depreciado sus activos y monedas frente al dólar".


En tanto, a nivel local, los antecedentes daban cuenta de que la desaceleración de la actividad económica y la demanda interna, no así de la demanda final, había continuado durante el segundo trimestre.


"La inflación de mayo había estado en línea con lo esperado. El peso chileno se había depreciado respecto del dólar y otras monedas, y también en términos reales", añadió el documento.


Además, "las encuestas señalaban expectativas de reducción de la TPM dentro de los próximos meses, pero para esta reunión anticipaban una mantención".


Con estos antecedentes sobre la mesa, el consejo del BC acordó, con los votos del presidente Rodrigo Vergara, del vicepresidente Manuel Marfán y de los consejeros Enrique Marshall, Sebastián Claro y Joaquín Vial, mantener la tasa de interés de política monetaria en 5,0% anual.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores