EMOLTV

Decepcionantes datos de comercio de China alertan sobre menor demanda de materias primas

Las "sorprendentemente débiles" cifras de junio muestran que la economía del gigante asiático enfrenta creciente presión a la baja, estimaron analistas.

10 de Julio de 2013 | 04:38 | Reuters
imagen
AP (archivo)

BEIJING.- Las exportaciones de China cayeron 3,1% en junio respecto al año anterior, en su primer descenso desde enero del 2012, y las importaciones bajaron 0,7%, lo que defraudó las expectativas del mercado y reforzó las señales de una desaceleración económica en el segundo trimestre.

El dato se unió a la preocupante cifra de inflación conocida en la jornada previa. Al mismo tiempo, los datos sobre importación de materias primas, como el crudo y el mineral de hierro, elevaron la perspectiva de una menor demanda de estos productos en el segundo semestre del año.

"Estos son números muy malos. Los datos globales de importación muestran que la economía se encuentra bajo una creciente presión y esto pesará sobre la demanda de materias primas en la segunda mitad del año", admitió Lian Zheng, analista de Xinhu Futures Co.

L os desalentadores datos de comercio fueron difundidos tras el incremento de una campaña del Gobierno contra el uso de documentos de exportación falsos, práctica que había exagerado el rendimiento del sector.

Los economistas esperaban que las exportaciones crecieran 4% y que las importaciones aumentaran 8% el mes pasado.

Las ventas de China en Estados Unidos, el mayor mercado para los productos del país, cayeron 5,4% en junio respecto al año previo, mientras que las exportaciones a la Unión Europea bajaron 8,3%.

Vienen desafíos

"Las sorprendentemente débiles exportaciones de junio muestran que la economía de China enfrenta una creciente presión a la baja por una opaca demanda externa", explicó Li Huiyong, economista de Shenyin & Wanguo Securities con sede en Shanghai.

Según el analista, el dato implica que el sector enfrentará intensos desafíos en la segunda mitad de este año. "La apreciación del dólar de Estados Unidos y las recientes medidas del gobierno chino contra las actividades de comercio especulativas también ponen presión sobre las exportaciones", agregó.

China mostró un superávit comercial de 27.100 millones de dólares en junio, precisó la administración de aduanas china, en línea con los 27.000 millones de dólares que esperaban los economistas.

Los datos comerciales de China son volátiles y sufren distorsiones por el flujo de capitales especulativos por las fronteras del país.

Las dudas sobre la precisión de las cifran han disminuido levemente desde que la oficina de aduanas y el regulador de comercio internacional lanzaron una campaña en mayo contra las falsas declaraciones de exportaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?