Producción mundial de cereales crecerá 7% en 2013 y podría alcanzar récord histórico

Según el informe trimestral "Perspectivas de cosechas y situación alimentaria" de la FAO, la producción llegaría a las 2.479 millones de toneladas durante este año.

11 de Julio de 2013 | 08:44 | EFE

ROMA.- La producción mundial de cereales aumentará un 7% en 2013 en comparación con el año precedente, hasta los 2.479 millones de toneladas, lo que supondría un récord histórico, según las previsiones que contiene el informe trimestral "Perspectivas de cosechas y situación alimentaria" elaborado por la FAO.


Este nivel de producción, según explicó la agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en un comunicado difundido hoy en Roma, ayudará a reponer los inventarios mundiales y permitirá "aumentar las esperanzas de mercados más estables" para el período 2013-2014.


La FAO prevé, según los datos del informe, que la producción mundial de trigo en 2013 alcance los 704 millones de toneladas, lo que supondría un aumento el 6,8% y que permitiría recuperar con creces la disminución registrada en 2012.


La producción mundial de cereales secundarios, por su parte, alcanzará en 2013 los 1.275 millones de toneladas, un 9,7% más que en 2012, mientras que la producción de arroz se situará en los 500 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 1,9% con respecto al año precedente.


El informe difundido hoy por la FAO se centra además en los acontecimientos que pesan sobre la seguridad alimentaria de los países en desarrollo.


Señala que en total existen 34 países que necesitan ayuda alimentaria externa, de los cuales 27 se encuentran en África y destaca cómo en la región central de ese continente prevalecen las graves condiciones de inseguridad alimentaria debido a la escalada del conflicto que afecta a cerca de 8,4 millones de personas en la República Centroafricana y la República Democrática del Congo.


En la región de África oriental, la FAO subraya que pese a que la seguridad alimentaria ha mejorado en la mayoría de los países, existe una "grave preocupación" por los conflictos en Somalia, Sudán y Sudán del Sur, al tiempo que señala que en la zona de África occidental un gran número de personas siguen viéndose afectadas por los efectos persistentes de la crisis alimentaria 2011-2012.


Destaca, asimismo, la situación de conflicto civil que vive Siria, donde se calcula que cerca de cuatro millones de personas afrontan una situación de inseguridad alimentaria y refiere que en Egipto, los disturbios sociales y el descenso de las reservas de divisas generan preocupación.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores