EMOLTV

Agrosuper anuncia que reforzará controles internos tras hallazgo de dioxinas en carne de aves

La firma explicó que realiza más de 300 controles al año en insumos y alimentos que utiliza, así como de la carne de ave que produce, y que sus controles hasta ahora han cumplido con los estándares requeridos.

23 de Julio de 2013 | 10:56 | Emol
imagen
Pablo Mardones, El Mercurio

RANCAGUA.- La empresa chilena de alimentos Agrosuper aseguró esta tarde, luego de que el SAG informara que encontró presencia de el contaminante químico dioxina en algunos de los productos avícolas provenientes de la faenadora de Lo Miranda de la compañía, se implementarán controles más intensivos a sus productos avícolas.


Explicaron que "de manera preventiva, y gracias al sistema de trazabilidad que posee la compañía, se identificaron, retuvieron y retiraron del mercado los productos provenientes de dicho lote, de acuerdo a lo ordenado por la autoridad sanitaria".


Según la firma de alimentos, el elemento fue detectado "en una de varias muestras que fueron analizadas provenientes de una cantidad acotada de aves, a través de los programas de control y muestreo que realiza la empresa de manera periódica y permanente en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)".


Según Agrosuper, los programas implementados –cuyo objetivo central es prevenir la presencia de dioxinas–, se centran en el análisis de muestras tanto en la materia prima, como en el alimento y la carne de ave. "Tanto sus procedimientos como su aplicación se encuentran visados por la Asociación de Productores Avícolas, los que a su vez son reconocidos por los mercados internacionales".


La firma explicó que realiza más de 300 controles al año en insumos y alimentos que utiliza, así como de la carne de ave que produce, cuyas muestras son analizadas por un laboratorio independiente y que los resultados han cumplido con las normativas más exigentes del mundo.


Pese a todo esto, "y a raíz de este evento puntual", la compañía "ha intensificado sus controles preventivos y programas de monitoreo –en conjunto con la autoridad– para garantizar la inocuidad y calidad de los alimentos que pone a disposición de sus consumidores", dijo Agrosuper.


Concluyó explicando que la dioxina es un elemento "que se encuentra presente en el medio ambiente y con el cual interactuamos de manera constante, y sólo podría producir efectos nocivos para la salud si la exposición es frente a altas concentraciones y por extensos periodos de tiempo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?