Presentan proyecto de ley que busca proteger libre elección de servicios de cable y telefonía

El proyecto establece que se considerará como abuso de posición dominante todo acto jurídico encaminado a limitar la libertad de elección de estos servicios.

23 de Julio de 2013 | 12:03 | Valor Futuro
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Buscando desarrollar las garantías de los consumidores en el ámbito de las telecomunicaciones, un grupo transversal de diputados, encabezados por Mario Venegas (DC), ingresó a trámite legislativo un proyecto que protege la libre elección en los servicios de cable, internet y telefonía.


La moción, enviada a estudio a la Comisión de Economía, fue presentada el pasado 2 de julio por el diputado Venegas junto a sus compañeros de bancada, Fuad Chahín y Patricio Vallespín, y a los UDI, Gonzalo Arenas, Enrique Van Rysselberghe y Mónica Zalaquett; RN José Manuel Edwards, Joaquín Godoy y Cristián Monckeberg; y al independiente Pedro Velásquez.


El proyecto establece que se considerará como abuso de posición dominante todo acto jurídico encaminado a limitar la libertad de elección, como por ejemplo, la celebración de contratos y acuerdos de exclusividad, en la provisión de servicios domiciliarios de
telefonía fija, televisión por cable y/o intemet, entre otros.


Los legisladores recalcaron que los contratos de exclusividad entre las inmobiliarias y las compañías proveedoras de servicios son una práctica habitual en el medio nacional, que se traduce en la imposibilidad de optar por compañías diversas, ya sea porque se
impone una barrera en el mismo acuerdo comercial o porque se presentan limitantes técnicas en torno a los ductos del cableado.


"Creemos necesario regular en específico la provisión de servicios de cable, internet o telefonía fija y la libertad de elección. Lo anterior puesto que sea que las negociaciones entre inmobiliarias y proveedoras de servicios impliquen que materialmente se terminen excluyendo a la competencia, por ejemplo, construyendo ductos que no permitan convivir a dos cableados distintos; sea que las administraciones o asambleas no permitan que ingrese algún proveedor", indicaron los parlamentarios.


Por esto, "consideramos que lo pertinente es castigar a las inmobiliarias que establezcan las condiciones fácticas para hacerse con la exclusividad de provisión de servicio, como asegurar el que el principio de la libre elección no sea solamente eso", plantearon.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores