EMOLTV

Economía de la zona euro mejora y hace pensar en la salida de la recesión

Es la cuarta alza mensual consecutiva del índice y esto significa que la actividad privada se ha reactivado.

24 de Julio de 2013 | 08:50 | AFP
imagen
AFP

LONDRES.- La actividad privada en la zona euro registró en julio los mejores resultados en 18 meses, haciendo pensar en la salida de la recesión del bloque, según el gabinete Markit que publicó este miércoles el índice PMI.


El índice PMI compuesto fue de 50,4 puntos contra 48,7 en junio, según una primera estimación.


Es la cuarta alza mensual consecutiva del índice y esto significa que la actividad privada se ha reactivado.


Cuando el índice supera los 50 puntos, la actividad crece y cuando es inferior se contrae.


"El índice PMI, que tiene su mayor nivel en un año y medio, muestra señales alentadoras de mejora de la coyuntura y permite al fin pensar, en la zona euro, una salida de la recesión en el tercer trimestre", analiza Chris Williamson, economista jefe de Markit.


"La mejora económica se debe esencialmente a una recuperación generalizada de la producción industrial que registra su mayor crecimiento en dos años", dice el economista. Además, "la producción de bienes aumenta en Alemania, Francia y en el resto de la región".


Paralelamente, la actividad del sector de los servicios presenta su menor caída en 18 meses, lo que "podría anunciar la mejora tan esperada de la demanda interna", según Williamson.


Incluso los datos sobre empleo, aunque sigue aumentando, "proporcionan buenas noticias", según él, ya que se han frenado los despidos en comparación con principios de año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?