EMOLTV

Dirección del Trabajo publica lista de 19 empresas condenadas por prácticas antisindicales

María Cecilia Sánchez destacó que la Compañía Minera Teck Quebrada Blanca fue la única que repitió multa en los últimos dos semestres.

01 de Agosto de 2013 | 12:36 | Valor Futuro
imagen

La directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Dirección del Trabajo (DirTrab) publicó este jueves una lista de 19 empresas condenadas por realizar prácticas antisindicales durante el primer semestre de 2013, lo que representa una disminución respecto de las 39 firmas sancionadas en igual lapso de 2012.
   
La directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, destacó que la Compañía Minera Teck Quebrada Blanca fue la única que repitió multa en los últimos dos semestres. La empresa minera fue multada con UTM 150 (unos $6 millones) por "no descontar el 75% de la cuota sindical".


En 2012, la lista total alcanzó a 59 empresas, con multas de hasta UTM 150 y que sumaron 1.535 UTM en los 12 meses.


La práctica de la dirección pendiente del Ministerio del Trabajo establece que en los casos más graves, las compañías también pueden ser vetadas de ser proveedoras del Estado, aunque la autoridad recordó que "la cuantía de las multas las establece el juzgado".


Las empresas y organismos chilenos sancionados en la primera mitad de 2013 pertenecen a distintos rubros, incluidas minería, educación o construcción.


La lista de empresas sancionadas es la siguiente: Compañía Minera Teck Quebrada Blanca; Inser Transfield Services; SQM Nitratos, Sociedad Constructora Pérez González; Servicios de Aseo y Jardines Mac Lean Limitada; Sociedad Educacional Umbral de Curauma; Compañía Chileno Rumana; Industrial Maderera Inngal; Megamóvil Comunicaciones; Procesadora Carnes del Sur / Procasur; Mastter; Transporte Santelices; Asesoría y Servicios de Seguridad Empresarial; Establecimientos Educacionales San Gabriel; Express de Santiago Uno; Cervecera CCU Chile; Los Parques; Inversiones Alsacia; y Confecciones Nueva Era.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?