Chile cae en ranking de clima para negocios y se ubica en zona considerada "desfavorable"

Otro de los países en el que más cayó el indicador fue Brasil, desde 5,6 puntos en abril hasta 3,8 puntos en julio.

14 de Agosto de 2013 | 10:36 | EFE
Cristian Carvallo, El Mercurio

RÍO DE JANEIRO.- El clima para los negocios en América Latina cayó desde 5,2 puntos en abril hasta 4,4 puntos en julio, su peor nivel en 21 meses, según el índice divulgado hoy por el centro brasileño de estudios económicos Fundación Getulio Vargas.


Los países en que más cayó el indicador fueron Brasil (desde 5,6 puntos en abril hasta 3,8 puntos en julio) y Chile (desde 6,4 hasta 4,4), que pasaron de la zona considerada como "favorable" a la "desfavorable".


De esta forma, en la lista considerada como desfavorable figuran Chile con 4,4 puntos y Brasil con 3,8 puntos, y permanecen Argentina (3,6 puntos) y Venezuela (1,0 punto).


El llamado Índice de Clima Económico para América Latina, que es medido en conjunto por la Fundación Getulio Vargas y el Instituto de Estudios Económicos (IFO) de la Universidad de Múnich mediante consultas trimestrales a 149 especialistas de 17 países, no era tan bajo desde octubre de 2011, cuando estaba igualmente en 4,4 puntos.


El indicador viene cayendo gradualmente desde los 5,5 puntos que alcanzó en enero, cuando estaba en su mejor nivel en un año y medio.


Según el estudio, el clima para los negocios en la región empeoró tanto por el deterioro del Indicador de Situación Actual (ISA), que evalúa la coyuntura económica, como del Indicador de Expectativas (IE), que mide la previsión de los especialistas para los próximos seis meses.


Los dos indicadores que componen el Índice de Clima Económico se ubicaron en julio “por debajo del promedio histórico en los últimos diez años, lo que muestra la entrada de la región en una fase desfavorable del ciclo económico,” según el comunicado divulgado por la Fundación Getulio Vargas.


El Índice de Situación Actual cayó desde 5,1 puntos en abril hasta 4,5 puntos en julio, su menor nivel en más de dos años, en tanto que el Índice de Expectativas se redujo desde 5,2 puntos hasta 4,3 puntos en el mismo período, su menor nivel desde octubre de 2011.


Los autores del estudio destacaron que el clima para los negocios en América Latina cayó casi un punto en los últimos tres meses pese a que el Índice de Clima Económico mundial tan sólo bajó desde 5,4 puntos en abril hasta 5,2 puntos en julio y a que el indicador mejoró tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea.


"Mientras que los países europeos y Estados Unidos mejoraron, los países asiáticos y latinoamericanos empeoraron. En todos los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) el indicador bajó y los peores resultados fueron para Brasil y Sudáfrica", asegura el comunicado.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores