EMOLTV

Se recupera el mercado automotor europeo al terminar la recesión en la zona euro

Las ventas de autos en julio aumentaron en Alemania, Francia, Reino Unido y España, y la baja en Italia fue la menor del año, tras caer toda la región en junio, al nivel más bajo desde 1996.

16 de Agosto de 2013 | 09:25 | Bloomberg
imagen

El presidente y CEO de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, tiene una visión más sombría: cree que el mercado de autos en Europa seguiría contrayéndose hasta 2015.

AFP

FRANKFURT.- El mercado automotor europeo está dando las primeras señales de mejora en tanto termina la recesión en los 17 países que utilizan el euro, dijeron los ejecutivos de la industria.


Las ventas de autos en julio aumentaron en Alemania, Francia, el Reino Unido y España, y la baja en Italia fue la más pequeña de este año, luego de una caída en toda la región en junio al nivel de demanda más bajo desde 1996. El mes pasado, las entregas de Ford Motor Co. en sus 19 principales mercados europeos se incrementaron 8,7% interanual, a 90.000 autos, informó hoy la empresa con sede central en Dearborn, Michigan.


"Lo peor ha pasado", dijo ayer Roelant de Waard, responsable de ventas y comercialización de la división Ford de Europa, en una entrevista telefónica desde las oficinas de la división en Colonia, Alemania. "Es un poco pronto para decir que ahora estamos en un camino ascendente. Sin duda, las perspectivas han mejorado".


El producto interno bruto de la zona euro creció 0,3% en los tres meses que terminaron a fin de junio, con la expansión de Alemania y Francia a la cabeza, poniendo fin a un período de seis trimestres de contracciones, comunicó ayer la oficina de estadísticas de la Unión Europea en Luxemburgo. Pese a esto, las ventas de autos en Europa, incluidos Suiza, Noruega e Islandia, países de fuera de la UE, de todos modos llegarán al nivel más bajo en dos décadas en el total del año con la sexta caída anual, según las proyecciones.


"Los mercados se están estabilizando en Europa y veremos algunas cifras positivas en el segundo semestre", declaró telefónicamente hoy Christoph Stuermer, analista de la empresa de investigación de mercado IHS Automotive en Frankfurt. "La segunda mitad del año será mejor que la primera ya que los mercados están tocando fondo. Sin embargo, el total del año seguirá siendo negativo".


Pronósticos de caídas


Las ventas de autos en la región podrían caer a 12,1 millones de vehículos, un 24% menos que el pico de 2007 que superó los 16 millones de entregas, según un pronóstico suministrado por IHS. El grupo de investigación de mercado proyecta una recuperación gradual a partir del año que viene con un incremento del 2,6%. Esa predicción contrasta con un pronóstico más sombrío de Carlos Ghosn, responsable de la automotriz francesa Renault SA, que dijo en julio que la demanda europea podría seguir reduciéndose hasta 2015.


La recuperación económica que pudiera haber en la zona euro aún no se ha visto acompañada por un repunte en la contratación de personal. El desempleo en la zona euro sigue en el máximo récord de 12,1%, mientras los gobiernos adoptaron estrategias de austeridad en el gasto para reducir el déficit de presupuesto y la deuda pública.


"La relación entre el desempeño económico, el déficit fiscal y el mercado automotor es más fuerte que nunca", explicó ayer Allan Rushforth, director de operaciones de la división europea de Hyundai Motor Co. de Seúl, en una entrevista realizada en su oficina del suburbio de Frankfurt de Offenbach. "Europa presenta un panorama muy variado en este momento y seguirá así durante algún tiempo más".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?