Ministro de Economía: El Banco Mundial hará una propuesta para la revisión del Censo 2012

Pese a que el organismo internacional rechazó su participación en la evaluación, Félix de Vicente aseguró que esta semana se reunirá con los representantes de ésta y estudiarán la situación.

18 de Agosto de 2013 | 07:47 | Emol

Ministro de Economía, Félix de Vicente.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El ministro de Economía, Félix de Vicente, sostuvo este domingo que se contactó con el encargado del Banco Mundial en Chile, Ricardo Reineri solicitando ayuda técnica al organismo internacional, pese a que este viernes la encargada de comunicaciones de la entidad aseguró que no estarían involucrados en el proceso.


De Vicente señaló a El Mercurio (acceso con registro), que Reineri lo puso en contacto con Carlos Silva Jauregui, el economista senior del Banco Mundial, quien llegará a Chile mañana junto a Rong Qian, doctora en economía en la Universidad de Maryland, para realizar sus observaciones.


El ministro explicó que "Ellos (el Banco Mundial) tenían agendada una visita a Chile y acordamos que durante esta visita tuviéramos una reunión para evaluar las propuestas que nos pudieran hacer para la revisión del Censo 2012".


Asimismo, el jefe de la cartera de Economía, detalló que en la reunión aprovecharan de comparar las consideraciones del organismo mundial con los planteamientos técnicos y metodológicos que ya ha enviado Eurostat, la oficina encargada de estadísticas de la Unión Europea, a Chile.


"Estamos terminando de recibir (las propuestas) para tomar la decisión esta semana sobre con quién nos vamos a apoyar para darle una segunda mirada al Censo 2012", explicó de Vicente, quien agregó que "queremos ver las experiencias de cada una de las personas que ellos nos propongan, y en base a la experiencia, tomar una decisión", precisó.


Entre la oficina de estadísticas del Viejo Continente y el Banco Mundial, el ministro comentó que "sin duda quien tiene más experiencia en revisión de censos nos parece que es Eurostat, más que el Banco Mundial".


Luego de la acusación de la asesora del director del INE, Mariana Alcérreca en abril, los informes posteriores sobre el Censo 2012 revelan que 875.674 personas habían sido "estimadas", es decir, que se incluyeron como existentes sin haber sido censadas, un método que no tendría ningún respaldo metodológico internacional.


Los municipios donde más se estimó población son San Pedro de Atacama, Torres del Paine y Laguna Blanca, entre otros.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores