Exportadores demandan mayores facilidades de acceso a Asia-Pacífico para envíos frutícolas

El presidente de Asoex, Ronald Bown, fijó como principales obstáculos "el complejo sistema de distribución y la multiplicidad de intermediarios".

20 de Agosto de 2013 | 13:11 | Valor Futuro
El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de Asoex, Ronald Bown, advirtió hoy que, en el largo plazo, la zona de Asia-Pacífico será prioritaria para los exportadores hortofrutícolas de Chile.
   
Sobre el caso concreto de Asia, Bown destacó las "barreras para arancelarias que impiden la expansión", en referencia a los mecanismos fitosanitarios que establecen los países de la región, incluido Japón.


Además, mencionó los escasos resultados de las conferencias de Doha en este sentido.
 
Bown fijó como principales obstáculos "el complejo sistema de distribución y la multiplicidad de intermediarios".


El dirigente gremial aseguró además que "es un mercado permisivo ante acciones de tipo monopólico", lo que genera, por ejemplo, que "el consumidor japonés esté pagando el mayor precio del mundo por kilo de cerezas, tres veces más que en Europa".
   
Sin embargo, Bown destacó que la zona Asia-Pacífico es una de las más importantes para los exportadores frutícolas, aunque solicitó una mayor facilidad para la entrada de los productos.


Bown participó en el seminario de la región Asia-Pacífico y América Latina, en el que se trataron aspectos de las estrategias económicas entre Japón y Chile desde la perspectiva de los sectores privado y público.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores