EMOLTV

Propietarios de BMW están indignados por meses de espera para recibir repuestos

El fabricante de autos tiene problemas desde junio para entregar componentes a tiempo, debido a un nuevo sistema de administración de entregas que estableció su depósito central de Alemania.

28 de Agosto de 2013 | 17:09 | Bloomberg
imagen

Personal de seguridad camina dentro de una fábrica de la alemana en Shenyang, provincia de Liaoning, en China.

Reuters

MUNICH.- El sudafricano Neels Kilian se sentía tan orgulloso como cualquier propietario de BMW cuando en mayo recibió su nuevo Serie 3. Luego de un accidente pocas semanas después, y aún a la espera de que se completen las reparaciones, reconsidera ese sentimiento.


Kilian, que vive en Gauteng, Sudáfrica, necesita que se reemplace un guardabarros trasero antes de poder volver a conducir el auto. Mientras tanto, sigue haciendo un pago mensual de 8.000 rands (US$ 770) y tiene costos adicionales en viajes de trabajo porque no se le ha ofrecido un reemplazo temporario.


"¡Es indignante!" escribió Kilian en un correo electrónico. "Es imposible reparar mi vehículo. ¿Por qué BMW no puede advertir a los clientes cuando compran la marca?"


Kilian se cuenta entre los clientes del mundo indignados ante el hecho de que Bayerische Motoren Werke AG no entregue repuestos para la rápida reparación de sus vehículos. BMW, la mayor compañía fabricante de autos de lujo, tiene desde principios de junio problemas para entregar componentes a tiempo, debido a un nuevo sistema de administración de entregas que estableció su depósito central de Alemania.


Las demoras han extendido los efectos a todo el mundo porque los pedidos a 40 centros de distribución de repuestos de BMW se originan en la sede principal de Dingolfing. El depósito también abastece de forma directa a unos 300 talleres de reparación de Alemania.


Raimund Nestler, que vive en Ingolstadt, Alemania, la sede de la rival Audi AG, lleva seis semanas esperando un nuevo repuesto que controla la velocidad del motor.


"Siempre he sido un entusiasta de BMW, y ahora tengo mi séptimo BMW, pero la próxima vez voy a analizar qué marca compraré", dijo por teléfono. "Tratándose de una compañía automotriz premium como BMW, resulta especialmente decepcionante".


"Demasiado tiempo"


Alrededor del 10% de los repuestos no tiene disponibilidad inmediata en Dingolfing debido al cambio logístico, dijo ayer Manfred Grunert, un vocero de la compañía de Múnich, en un correo electrónico. BMW ha dispuesto que sus empleados trabajen en turnos adicionales para contribuir a reducir la espera y apunta a que el nuevo sistema funcione de manera adecuada para principios de septiembre.


"Lamentamos todo inconveniente que puedan tener nuestros clientes", dijo Grunert en el correo electrónico. Cuanto más se extienden las demoras, más afectada se ve la imagen de BMW como compañía automotriz exclusiva.


"El problema logístico es comprensible, pero tres meses es demasiado tiempo", dijo Juergen Pieper, un analista de Bankhaus Metzler en Frankfurt. "Sin duda hay consecuencias. La reputación (de la compañía) sufre un golpe y tienen una carga económica de decenas de millones".


El proyecto logístico se instrumentó en Dingolfing en 2009, según un comunicado de prensa conjunto de ese momento de International Business Machines Corp. (IBM) y SAP AG.


IBM, que fue la principal contratista, dijo la semana pasada que ya no participa en el establecimiento del programa. SAP proporciona el software para el sistema de administración del depósito, dijo la compañía, que tiene sede en Walldorf, Alemania. BMW se negó a hacer declaraciones sobre sus proveedores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?