España vinculará las pensiones de jubilación a la esperanza de vida

El planteamiento, propone que las pensiones sólo aumenten si los ingresos del sistema suben por encima de la tasa de crecimiento.

30 de Agosto de 2013 | 09:50 | Agencias

El factor de equidad intergeneracional implicaría adaptar el cálculo de la pensión de los nuevos jubilados a su esperanza de vida.

Agencias

MADRID.- El Gobierno español reformará el sistema de pensiones para adecuarlo al aumento de la esperanza de vida con el objetivo de hacerlo perdurable, dijo hoy la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.


Tras la primera reunión del Gobierno al término de las vacaciones, Sáenz de Santamaría evitó entrar en detalles sobre la propuesta después de que un comité de expertos emitiera a principios de junio pasado un informe con recomendaciones para garantizar las pensiones en el tiempo.


Los expertos diseñaron una doble fórmula compuesta por el llamado factor de revalorización anual (FRA) y el de equidad intergeneracional (FEI), cuya aplicación consideraron que tenía que producirse lo más pronto posible y, en cualquier caso, antes de 2019.


Según lo propuesto por los expertos, el factor de revalorización anual supondría que las pensiones sólo aumenten si los ingresos del sistema suben por encima de la tasa de crecimiento del número de pensiones, pero que nunca bajen.


El factor de equidad intergeneracional implicaría adaptar el cálculo de la pensión de los nuevos jubilados a su esperanza de vida, teniendo en cuenta la que tenían quienes se retiraron antes con la misma edad.


Según este planteamiento los futuros jubilados podrían cobrar al inicio una pensión más baja que quienes se retiraron antes en las mismas condiciones, pero no verían recortada la prestación durante los años que la perciban.


La ministra de Empleo, Fátima Báñez, se reunirá este lunes con empresarios y sindicatos para explicarles su propuesta y la intención del Gobierno es remitir al Parlamento el texto de reforma antes de que acabe septiembre.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores