EMOLTV

Ministro Jobet destaca fuerte baja del desempleo: "Es una cifra muy positiva"

El secretario de Estado aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los empleadores a anticipar el aguinaldo de Fiestas Patrias.

30 de Agosto de 2013 | 13:03 | Emol
imagen

El ministro Jobet.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, destacó como “muy positivas” las cifras de desempleo entregada hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), correspondientes al trimestre móvil mayo-julio.


Según el INE, el desempleo se ubicó en 5,7%, disminuyendo 0,5 punto porcentual respecto del trimestre móvil anterior y 0,8 pp. en 12 meses.


"Hemos tenido muy  buenas cifras de desempleo. El INE informó que la tasa de cesantía está en 5,7%, que es 0,8% más bajo que en el mismo período del año anterior. Eso es una señal que la economía chilena está en buen pie, está creciendo de buena manera y generando empleo, que es una de las metas que se ha se puesto el Gobierno", dijo Jobet.


En 12 meses, asalariados fue la categoría que dio mayor impulso al empleo total. Esta categoría registró un incremento de 2,4%. En esta variación incidieron mayormente las mujeres (4,5%), respecto a los hombres (1,2%).


"Estamos contentos que las personas que están buscando trabajo lo puedan encontrar y, por lo tanto, queremos celebrar esas cifras. El desempleo femenino bajó mucho también con respecto al año pasado", dijo el secretario de Estado.


Fiestas Patrias y el aguinaldo


El secretario de Estado visitó este viernes el restaurant “Donde Augusto”, donde hizo un llamado a los empleadores a entregar el aguinaldo de Fiestas Patrias en forma anticipada.


Según explicó la autoridad, el beneficio no es una obligación legal en el sector privado -sí lo es en el sector público-, pero explicó que pese a esto, si se otorga en forma permanente en el tiempo, se establece una cláusula tácita, por lo que el empleador no podría dejarlo sin efecto.


"Estas Fiestas Patrias será con 5 cinco días feriados, por lo que es importante planificar con anterioridad las compras. Eso por eso que queremos hacer un llamado a los empleadores para que entreguen el aguinaldo en forma anticipada para ayudar a los trabajadores. Esta es una fecha muy especial y donde la familia pueda disfrutar", dijo la autoridad.


Asimismo, el ministro Jobet informó que para los pensionados también se realiza el pago del tradicional aguinaldo. Este beneficiará a 1 millón 654 mil 163 personas.


La autoridad explicó que este año el monto del beneficio es de 15 mil 400 pesos por pensionado y se incrementará en 7 mil 900 pesos por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto del presente año. El aguinaldo que paga el Instituto de Previsión Social (IPS) antes de Fiestas Patrias se incluye en la liquidación de pago de septiembre de 2013.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?