Empresas que fomentan el trabajo en equipo mejoran su desempeño y concretan sus metas

Las fiestas y las entregas de aguinaldos también ayudan a generar compromiso y motivación al interior de las compañías.

08 de Septiembre de 2013 | 16:28 | Emol
Tomás Fernández, El Mercurio

SANTIAGO.- Cada vez son más las compañías en Chile y el mundo que fomentan tanto el trabajo en equipo entre sus empleados, como la realización de actividades dinámicas fiestas en la empresa–, con la finalidad de optimizar el desempeño y alcanzar las metas planteadas.
 
"Esta tendencia llegó para quedarse, pues está comprobado que los esfuerzos mancomunados ayudan a mejorar los resultados en una empresa o institución y contribuyen a mejorar el clima laboral", comenta Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de la consultora IT Hunter.


Para el gerente de Mandomedio Consulting y psicólogo laboral, Rodrigo Correa, "la cultura organizacional es uno de los pilares fundamentales para apoyar a todas aquellas organizaciones que quieren hacerse competitivas. Por lo tanto, el objetivo de actividades como las de Fiestas Patrias es identificarse con la cultura nacional, pero también ser parte del desarrollo de la cultura de la empresa".


Agrega que "las compañías no deben tomar estas instancias de celebración sólo por cumplir. La actividad debe tener un real sentido, porque si no, las personas de la organización lo verán como un mero trámite".


Beneficios de celebrar el "18" y otras instancias


De acuerdo a Correa, dentro de las grandes ventajas de realizar actividades grupales se incluye que los colaboradores podrán afianzar los lazos entre ellos y con la organización, reforzando aquellos componentes intangibles que entregan identidad y dirección organizacional.

Además, se genera una instancia de integración y camaradería, lo que mejora el clima organizacional.


Los espacios de celebración también crean momentos de distracción y divertimento, lo que permite motivar a los colaboradores. A la vez, la preocupación por los trabajadores ayudará a retener el talento en la empresa.


Cómo trabajar en equipo


Toselli entrega una serie de factores que son claves para transformarse en un verdadero jugador de equipo:


Conocerse entre sí: Esto implica no sólo estar al tanto de las fortalezas, debilidades y motivaciones personales. "A la vez, es fundamental que cada uno de los miembros de un equipo de trabajo conozca a los demás integrantes para efectos de apoyarse y repartirse las tareas", comenta.


Saber escuchar: Significa poner atención y dejar de lado los prejuicios al momento de recibir los mensajes. "Evitar las distracciones permite tener una comprensión mayor de un problema o situación determinada y, por ende, las acciones que se tomen o lleven a cabo tendrán un mejor impacto en el tiempo", considera el profesional.


Capacidad para comunicarse: En toda comunicación es fundamental la retroalimentación. Como cada persona es un ser único, un mismo mensaje puede ser interpretado de diferentes maneras dentro de un grupo. En este sentido, es recomendable que existan espacios para aclarar dudas y hacer comentarios.


Priorizar los intereses del grupo: Cuando se trabaja en equipo, los mayores esfuerzos deben estar orientados a alcanzar los objetivos globales. "Esto significa que los individuos deben dejar de lado los intereses particulares y egos para privilegiar el desempeño grupal", señala Toselli.


Aprovechar las sinergias: Es decir, el todo es mayor que la suma de las partes. "En la medida que los integrantes de un equipo se hayan distribuido las tareas y responsabilidades de manera adecuada e interactúen eficientemente, los resultados que se alcancen serán mayores a que si cada uno actuara de manera separada", asevera el profesional.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores