EMOLTV

Banco BlackRock pronostica que la caída en los mercados emergentes será aún mayor

"Todavía no estamos convencidos de haber visto lo peor en lo que respecta a salidas de capitales de los mercados emergentes", dijo un jefe de inversiones de la mayor administradora de activos del mundo.

09 de Septiembre de 2013 | 10:16 | Bloomberg
imagen
Bloomberg

NUEVA YORK/HONG KONG.- Las mayores firmas de Wall Street predicen que las pérdidas de los bonos se intensificarán en los mercados emergentes, donde los costos de endeudamiento ya han subido a su mayor nivel en más de cuatro años respecto de la deuda de empresas estadounidenses, en momentos en que la Reserva Federal evalúa reducir el estímulo récord.


"Todavía no estamos convencidos de haber visto lo peor en lo que respecta a salidas de capitales de los mercados emergentes", dijo en entrevista telefónica Jeffrey Rosenberg, estratega jefe de inversiones en renta fija de BlackRock Inc. de Nueva York, la mayor administradora de activos del mundo. "Vemos muchos cambios de valuación pero vemos potencial para aún más cambios de valuación".


Los inversores retiraron US$ 22.100 millones de los fondos de bonos de mercados emergentes desde fines de abril, casi cinco veces el monto retirado del crédito empresarial estadounidense, según EPFR Global. Eso llevó el rendimiento adicional que ahora exigen los compradores para poseer deuda de mercados emergentes denominada en dólares en lugar de pagarés de compañías estadounidenses a 1,4 punto porcentual, cerca del nivel más alto desde diciembre de 2008.


Los costos de endeudamiento están subiendo respecto de los mínimos récord alcanzados en enero en tanto se multiplican las versiones de que la Fed reducirá la llamada flexibilización cuantitativa ya este mes, indicando que se acabará el torrente de dinero barato que apuntalaba los precios de los activos de India a China e Indonesia. El éxodo de los países en desarrollo comenzó luego de que el presidente de la Fed Ben S. Bernanke le dijera al Congreso el 22 de mayo que el banco central podría bajar el ritmo de sus compras de bonos hipotecarios y del Tesoro por valor de US$ 85.000 millones si la economía estadounidense daba señales de una mejora sostenida.


Postura defensiva


La deuda de los mercados emergentes perdió 7,9% desde fines de abril, frente a una baja de 5,1% para los bonos de empresas estadounidenses, muestran los datos de los índices de Bank of America Merrill Lynch. Aunque el crecimiento se está acelerando en la mayor economía del mundo, se proyecta que la expansión en China se desacelerará de 14,2% en 2007 a 7,5% este año, según 53 economistas que participaron en una encuesta de Bloomberg.


"Dada la probabilidad de una mayor volatilidad de las tasas y una perspectiva de crecimiento incierta en los mercados emergentes, mantenemos nuestra postura defensiva" respecto de los bonos de empresas de países en desarrollo, escribieron en un informe del 5 de septiembre los analistas que dirige en Nueva York Eric Beinstein de JPMorgan Chase Co., el mayor agente colocador de bonos empresariales.


En otros lugares de los mercados de crédito, el rendimiento adicional que exigen los inversores para poseer bonos de empresas de todo el mundo en lugar de títulos del gobierno se elevó por tercera semana. Sprint Corp. llevó la venta de bonos al nivel más alto desde mayo con la mayor oferta de alto rendimiento en más de cinco años. Los precios de los préstamos aumentaron.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?