La eurozona se contraerá un 0,4% este año y crecería un 1,1% en 2014, según el IfW

El Instituto de Economía Mundial (IfW) prevé una "mejora gradual de las condiciones económicas" del bloque en los próximos meses, en base a indicadores de confianza de empresarios y consumidores.

12 de Septiembre de 2013 | 11:04 | Efe
Efe

BERLÍN.- La zona euro se contraerá un 0,4% este año y crecerá hasta un 1,1% en 2014, aunque el desempleo se ubicará en 12,2% durante este período, según el pronóstico del Instituto de Economía Mundial (IfW), de Kiel (Alemania).


El informe de este centro de estudios alemán prevé una "mejora gradual de las condiciones económicas" del bloque en los próximos meses basándose en las últimas mejoras de los indicadores de confianza de empresarios y consumidores, y en la reducción de las tensiones en los mercados financieros.


No obstante, "la velocidad de la recuperación seguirá siendo modesta" durante lo que queda de año y en 2014, en especial, debido a las medidas de ajuste en el sur del bloque. "Los ajustes estructurales en los países en crisis lastrarán el crecimiento", argumenta el documento del IfW.


El repunte del crecimiento en la zona euro se sustentará en la demanda externa durante los próximos meses y se irá reequilibrando con el consumo interno a lo largo del próximo ejercicio, prevé este centro de estudios.


Asimismo estima que "las presiones inflacionistas" irán "declinando progresivamente durante la segunda mitad de 2013" por la sobrecapacidad y el débil incremento de los salarios. El índice de precios al consumo (IPC) de la zona euro permanecerá en consecuencia anclado al 1,4% tanto este año como el que viene.


El IfW cuenta con que el déficit público medio del bloque se sitúe en el 2,8% este año y que el próximo se modera ligeramente, hasta el 2,5%.


El instituto pronostica además un crecimiento del producto interior bruto (PIB) alemán del 0,5% este año y del 1,8% para el que viene.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores