EMOLTV

Septiembre es el mes de más gastos en alimentación para familias de escasos recursos

En el mes de Fiestas Patrias, las familias del 50% de la población con menores recursos, destinan 39% del total de su presupuesto mensual para comer.

12 de Septiembre de 2013 | 13:22 | Emol
imagen

El ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda.

El Mercurio

SANTIAGO.- Las familias de escasos recursos realizan un importante aumento del gasto en el ítem alimentación, durante el mes de septiembre, por las Fiestas Patrias, según explicó esta mañana el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda.


Según Baranda, "septiembre es el mes del año con mayor gasto en alimentación para el 50% de las familias más vulnerables, quienes destinan un 22% más de recursos que el resto de los meses para comprar comida". Según explicó, estas familias aumentan su gasto desde $153.000 hasta los $187.000.


Se debe considerar que en septiembre, las familias del 50% de la población con menores recursos, destinan el 39% del total de su presupuesto mensual a comer, mientras que las familias que se ubican en el 50% de más recursos, destinan en promedio un 21,8% a la alimentación. El ingreso promedio mensual de un hogar del 50% más vulnerable de la población, compuesto por 4 personas, es de $475.000.


Ante esto, Baranda llamó a las familias "a pasarlo bien, celebrar con familia y amigos, pero a gastar con prudencia y no sobreendeudarse, porque todo lo que se gaste hoy día que no cubren los ingresos del mes, lo van a tener que pagar a futuro". Por esto, llamó a comparar precios y buscar lugares que den mejores opciones de productos y precios.


El Ministerio de Desarrollo Social destacó que entre los alimentos que típicamente se consumen en Fiestas Patrias, destaca la carne. En un mes corriente, el consumo de este producto alcanza en promedio los $23 mil mensuales para una familia vulnerable, mientras que en septiembre se eleva a $30 mil pesos, lo que implica un alza de 33% respecto de un mes normal.


Otros de los productos más consumidos el "18" son la cebolla, el tomate, el pan y la papa. Estos 4 alimentos significan un gasto promedio de $30 mil en un mes normal para una familia de 4 personas, mientras que en septiembre se eleva a $37 mil, 23% más alto que el promedio anual.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?