Empresarios chilenos apuestan por consolidar a la Alianza del Pacífico en gira por EE.UU.

El presidente de la CPC y el líder de la Sofofa, expresaron las altas expectativas que tienen respecto de la cita que sostendrán los mandatarios de los cuatro países del bloque en Nueva York.

23 de Septiembre de 2013 | 17:10 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Nueva York

Hermann Von Muhlenbrock, presidente de la Sofofa.

La Segunda

NUEVA YORK.- El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, y su par de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann Von Muhlenbrock, manifestaron sus altas expectativas respecto de la serie de reuniones que sostendrán con los mandatarios de los cuatro países de la Alianza del Pacífico, durante la gira que emprendieron a Estados Unidos, junto al Presidente Sebastián Piñera.


En la antesala de la realizacion del Foro de Líderes Empresariales del bloque, que está integrado por Chile, Perú, Colombia y México, y que se llevará a cabo este miércoles pasado el mediodía, los máximos representantes del empresariado nacional manifestaron la importancia de consolidar el funcionamiento del grupo, que hasta ahora ha llamado la atención de naciones como Canadá y Japón, entre otras.


Al respecto, Santa Cruz destacó que "la Alianza del Pacífico constituye un bloque muy importante, que ha concitado la atención de un número muy importante de países. Vemos todos los que han solicitado hoy día ser observadores, que son países muy importantes y  creemos que aquí se da una conjunción virtuosa".


No obstante, respecto a la posibilidad de permitir el ingreso de nuevos países a la Alianza, el líder de la CPC indicó que lo primero es tratar de fortalecer el funcionamiento del bloque entre los cuatro miembros originales.


"En una primera etapa es importante que consolidemos la Alianza del Pacífico entre los cuatro países y después de consolidada, y avanzados los términos en que estamos conversando hoy día y que están negociando nuestras autoridades, se puede poner a convidar con los observadores. Creo que hoy no es la etapa de incorporación de los observadores, sino sólo seguir incorporándolos en esa calidad", advirtió.


En tanto, el presidente de la Sofofa comento que "Perú, Colombia, México y Chile forman un bloque extraordinariamente potente, con una cantidad de millones de personas importante y creo que para Chile es una tremenda oportunidad para integrar productos de los cuatro países para llegar al Asia".


En ese sentido, von Muhlenbrock recordó que "el foco de la Alianza del Pacífico es el libre movimiento de las mercaderías y las personas en los cuatro países, y hay que ir al Oriente, donde están los grandes poderes consumidores. Asi que nosotros esperamos que esto se siga consolidando y que los cuatro países seamos uno solo".


Postura sobre candidaturas


Consultado sobre su posición frente a las ideas que el comando de la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, está realizando sobre eventuales modificaciones al sistema político, el presidente de la CPC se mostró cauteloso a la hora de entrar una definición al respecto y pidió esperar a que decanten las propuestas para entregar una opinión.


"Lo que he manifestado siempre es que hay que esperar las propuestas definitivas, en campaña se hacen muchos anuncios y hay que ver qué es lo que queda efectivamente y ver cuáles son las posturas oficiales de los candidatos al respecto, no lo que gente cercana a las candidaturas proclama o declara", aseveró.


Asimismo, Santa Cruz enfatizó que los empresarios siempre están "observantes" de todo lo que ocurre en el país y de las propuestas de los abanderados presidenciales, "porque es fundamental no solo para las empresas, sino que para todos los chilenos. Y yo creo que todo el mundo está siempre atento a lo que ocurre y a lo que pasa"' concluyó.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores