EMOLTV

Web chilena ahorra tiempo y dinero a quienes quieren importar productos

Estos emprendedores quieren echar abajo las barreras presentes en el comercio exterior que hoy impiden a algunos empresarios realizar sus propias importaciones, como el idioma, know-how, inseguridad o la inversión de viajar para conseguir proveedores.

05 de Octubre de 2013 | 10:54 | Por Marisel Muñoz Brand, Emol
imagen

Así luce el portal de comercio online para importadores.

Guarapp.com

SANTIAGO.- Cristian Biehl (33) y José Tomás Sauvalle (34) tienen cerca de 10 años de experiencia en el rubro del comercio exterior. Es por eso que decidieron crear Guarapp, un portal B2B (Business to business) 100% chileno que permite simplificar los procesos de búsqueda, cotización e importación de productos desde el extranjero, en especial desde China y otros países de Oriente.


"El hecho de usar plataformas (extranjeras) como Alibaba, Tradeindia y MadeinChina nos sirvió para detectar deficiencias importantes del sistema: la masificación de proveedores inscritos se traduce en una saturación de ofertas, que obligan a los usuarios a pasar horas, días y a veces semanas para dar con el producto y proveedor que realmente necesitamos. Además, son sistemas demasiado automatizados, poco personalizados y muchas veces inseguros", cuenta Sauvalle.


Según sus dueños, el sitio web permite economizar hasta un 70% del total, en el caso de empresas que compran los mismos productos en Chile, y de hasta un 20% de ahorro para empresas que ya importan el mismo producto desde China. Además, aseguran que mejora el proceso de búsqueda, ahorrando a los usuarios cerca del 97% del  tiempo que hoy les toma encontrar sus productos, y cotizar a los proveedores en otros portales.


"Esto es porque la búsqueda de la mejor alternativa de producto y proveedor la efectúa el sistema, enviando el requerimiento puntual generado por el usuario a cientos de empresas buscadoras que van a capturar la mejor opción de compra, según las características específicas que cada usuario defina", sostiene el director comercial.


Además, comenta que quieren "echar abajo las barreras que están presentes en el comercio exterior y que hoy impiden a algunos empresarios realizar sus propias importaciones, como son el idioma, know-how, inseguridad o la inversión que significa viajar para conseguir proveedores que respondan".


Cómo se utiliza


La aplicación se encuentra disponible para sistemas operativos iOS, Android, Windows phone y tablets. Para utilizarla, los usuarios deben registrarse y automáticamente recibirán un manual de uso en formato video a su correo electrónico.


El cotizar es gratis, pero el usuario tendrá un máximo de cotizaciones sin comprar nada, porque "queremos evitar que el sistema se utilice para estudios de mercado", precisan los emprendedores.


Así, el costo es sólo para el usuario que quiera comprar con tres posibilidades de pago: A través del proveedor, donde se deja contactado a éste con el usuario por un costo del 3% del valor FOB total; por medio del servicio de importación total, en la que Guarapp se encarga de gestionar la operación y entregar la carga en la bodega del usuario, a un 7% del valor FOB total; y, por último, por compra de muestras, un servicio que recomienda la compra de muestras para que el usuario conozca el producto que va a adquirir en vivo y en directo y, luego, se entrega en la dirección que se indique. El valor dependerá del producto que se esté comprando.


Sauvalle asegura que "hemos querido desarrollar el sistema más amistoso que permita a cualquier persona, con o sin experiencia en comercio exterior, llevar adelante una importación de cualquier tipo".


Proyecciones del emprendimiento


La inversión inicial del proyecto es cercana a los $US 60.000 y ha sido financiado con capitales propios. Actualmente, los socios se encuentran en el proceso de búsqueda de más fondos que les permitan seguir desarrollando el producto con más soluciones tecnológicas.


Por otro lado, si bien el primer año centrarán sus operaciones en Chile como mercado de prueba, ya están buscando a empresas que estén interesadas en exportar para poder abrirse a otros países, como Perú y Colombia.


"Nuestra meta es alcanzar las 3.000 empresas registradas al 2015, lo que representa aproximadamente el 8% del total de empresas importadoras. Pero nuestro objetivo más ambicioso es ampliar el mercado con nuevas empresas que se atrevan a importar en un 10% de aquí a dos años desde países como China, India, Corea, Pakistán, Europa y EE.UU.", adelantan.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?