Asociación de Vinos de Chile lamenta duros efectos de las heladas en su industria

Debido a esta situación, se estima que existirá una merma de un 20% en la producción de uvas viñíferas respecto a la vendimia 2013.

04 de Octubre de 2013 | 19:54 | Emol
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Frente a las fuertes heladas registradas en los últimos días en el país, la Asociación de Vinos de Chile lamentó la situación y mostró su "solidaridad" con los viticultores de la zona centro-sur del país que se vieron afectados con esta situación.

En una declaración pública, la agrupación señaló que "solidarizamos con los miles de viticultores, de Copiapó a Traiguén, que han sido afectados duramente y haremos los mayores esfuerzos en conjunto con las autoridades para colaborar en acciones paliativas".

"El objetivo de convertir a Chile en una potencia mundial agroalimentaria requiere abordar situaciones como esta con una visión de Estado que permita afrontarlas con un esfuerzo público-privado, en resguardo de la industria del vino y su gente, uno de los sectores más emblemáticos del país, asegurando así una estrategia de largo plazo", continuó.

Merma de un 20%

Además, la asociación estimó que "las cifras preliminares indican que la merma de la producción de uvas viníferas sería de un 20% respecto a la vendimia 2013. Efectos más concretos sobre los viñedos se conocerán a partir de noviembre".

También, informó de la conformación de un equipo de trabajo con la Cofradía del Vino, la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos y la Corporación Chilena del Vino, más la participación especial del Servicio Agrícola y Ganadero, para analizar la situación y proponer medidas paliativas para los afectados.

Por otro lado, reveló que hay gestiones con entidades gubernamentales y financieras para establecer apoyos a los afectados, con reprogramación de deudas y nuevas líneas de financiamiento para capital de trabajo.

Incluso, que la Asociación de Bancos declaró públicamente estar dispuesta a dar facilidades al agro y llamaron a los viticultores a acercarse a las entidades financieras a plantear sus requerimientos.

Situación laboral

En cuanto a la situación laboral, la asociación indicó que existe coordinación con las Subsecretarías de Agricultura y Trabajo para impulsar acciones que hagan frente a los potenciales efectos sobre el empleo.

"Estamos trabajando en acciones para asistir a los viticultores con miras a mejorar la producción 2014 y fortalecer las vides hacia 2015. Convocaremos a una reunión ampliada de asociados para transmitir estos avances y otras materias de interés, entre ellas, la cuantificación y mitigación de daños", expresó.

Pese a estos problemas, informó que las operaciones de la industria del vino son normales y que las viñas continuarán cumpliendo sus compromisos comerciales en los diferentes mercados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores