Buin, Paine y otras 16 comunas de la RM fueron declaradas en emergencia agrícola

La medida permitirá disponer de mayores recursos y coordinar nuevas acciones necesarias que vayan en ayuda de los productores y agricultores afectados por las heladas.

09 de Octubre de 2013 | 16:19 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Tras constatar los daños productivos ocasionado por las heladas en el sector agrícola de la Región Metropolitana, el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, resolvió decretar hoy Emergencia Agrícola en las 18 comunas rurales de la Región Metropolitana, con el objetivo de disponer de mayores recursos y coordinar nuevas acciones necesarias que vayan en ayuda de los productores y agricultores afectados.
 
Las comunas declaradas bajo Emergencia Agrícola son Colina, Lampa, Til-Til, Buin, Calera de Tango, Paine, Alhué, Curacaví, María Pinto, San Pedro, Melipilla, Talagante, El Monte, Padre Hurtado, Peñaflor, Isla de Maipo, Pirque y San José de Maipo.


Al respecto, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, puntualizó que esta medida "se suma a las zonas de Emergencia Agrícola decretadas para las regiones Sexta, Séptima y parte de la Quinta, con lo que buscamos apoyar con más fuerza y recursos a las familias campesinas que se han visto seriamente afectadas por unas heladas que atacaron a gran parte del país. A partir de ahora iniciaremos de inmediato las gestiones ante los organismos públicos que correspondan".
 
Por su parte, el Intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, señaló que "desde el Gobierno Regional apoyamos la medida para nuestra región, la que permitirá ir en ayuda especialmente de los pequeños y medianos agricultores. No podemos luchar contra la naturaleza pero sí tomar acciones concretas para paliar sus daños".
 
Tras esta declaración, se destinará un monto cercano a los 800 millones, lo que permitirá implementar nuevas medidas de ayuda y profundizar el Plan de Apoyo que el Gobierno se encuentra llevando a cabo.
 
Adicionalmente, ya se encuentra funcionando el sitio web www.emergenciaheladas2013.cl, lugar que busca catastrar los daños que afectaron a los agricultores no Indap.
 
El objetivo de este nuevo sitio es centrar el accionar que actualmente desarrolla la Asociación de Bancos, Corfo, BancoEstado y SNA, a fin de ofrecer un instrumento más cómodo y accesible a todos los agricultores que requieran hacer uso de las herramientas que coordinan los Ministerios de Agricultura y Trabajo en dicha instancia de trabajo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores