EMOLTV

Bencinas registrarán quinta baja consecutiva y acumulan una caída promedio de $69 por litro

La gasolina que más baja es la de 93 octanos. Además, la parafina y el petróleo también registrarán leves caídas en sus precios.

10 de Octubre de 2013 | 08:55 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó que las gasolinas registrarán una leve baja de $4,2 en promedio por litro a partir de este jueves, con lo que el precio de este combustible ya suma cinco semanas consecutivas cayendo.


A partir de mañana, las bencinas de 97 octanos deberían registrar una mínima baja de $3,4 por litro, mientras que la de 93 bajaría $5 por litro. De esto se puede asumir que la gasolina de 95 octanos bajaría en $4,2 por litro, al prepararse en las propias estaciones de servicio a partir de una mezcla entre ambos octanajes.


La parafina (kerosene) también anotará una mínima caída de $1,5 por litro, al igual que el petróleo, que baja $3,2 por litro.


Según consta en el Informe Semanal de Precios de la ENAP, en el período considerado como referencia para la variación de precios a mayorista (entre el 23 de septiembre y el 4 de octubre), los combustibles derivados del petróleo siguieron bajando en el mercado de la Costa del Golfo, en tanto que el marcador Brent se mantuvo estable, "fluctuando en el rango 108,0-109,5 dólares el barril".


Entre las razones que explican la baja de los combustibles en el mercado estadounidense figura una demanda interna muy débil, a lo que se suma la paralización parcial de los servicios del gobierno federal de Estados Unidos desde el 1° de octubre pasado, "situación que mantuvo la presión bajista sobre los precios de dichos productos".


"Compensando la menor demanda, las refinerías de la Costa del Golfo, redujeron la oferta de combustibles al disminuir en 273.000 barriles diarios el procesamiento de petróleo crudo en el transcurso de las dos semanas del período de referencia, según se desprende del informe del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) publicado hoy, lo que aminoró la caída de los precios pero no fue aún suficiente para revertirla", explicó la estatal petrolera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?