EMOLTV

Presidente Piñera: Este Gobierno sigue el Caso Cascadas "como nunca antes se había hecho"

El Jefe de Estado reconoció que antes de asumir su cargo había invertido en las empresas ligadas a Julio Ponce, pero "nadie" sabía de las irregularidades.

15 de Octubre de 2013 | 09:57 | Emol
imagen
Reproducción Radio BioBío

SANTIAGO.-  El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió esta mañana al controvertido 'Caso Cascadas' asegurando que el Gobierno que dirige lo ha seguido "como nunca antes se había hecho".


En entrevista con Radio BioBío, el Mandatario indicó que en este caso, las denuncias vienen hace mucho tiempo ante la justicia y ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). "La investigación también viene hace tiempo y hace unas semanas la SVS formuló cargos muy concretos y muy específicos en base a un estudio que tomó", añadió.


El Jefe de Estado dijo que lo que hoy plantea la SVS, “es que produjeron operaciones con partes relacionadas que finalmente no fueron en beneficio de las empresas, sino que dañaron el interés de las empresas y, por lo tanto, a los accionistas minoritarios”.


Por lo tanto, “la gente de las Cascadas tendrá que hacer su defensa y la justicia conocerá el caso”.


Consultado si es que en algún momento él invirtió en empresas involucradas en este caso, Piñera indicó que sí lo había hecho, pero que hasta ese momento no se conocía de las operaciones cuestionadas.


Sin embargo, aclaró que estas acciones fueron vendidas antes de asumir la presidencia. “El resto fue todo a un fideicomiso ciego mucho antes que yo asumiera. Por lo tanto, a partir de ese instante, me desligué totalmente de la administración de los activos financieros chilenos”.


Vacíos en la legislación vigente


Respecto a los vacíos que presentaría la legislación actual para enfrentar estos casos, el Presidente explicó que “en nuestro sistema, los créditos relacionados no pueden exceder del 5% del capital del banco, y esa fue una lección de la crisis del 82, en que los bancos se prestaban a sí mismos y eso fue parte de los graves problemas que tuvimos con la crisis bancaria del 82. La legislación se modificó entonces”.


Ahora, “se requiere una nueva modificación, que fue lo que anunció el superintendente de bancos, porque hay figuras nuevas como los fondos de inversión privados. Esos fondos de inversión privado permiten, de cierta forma, que haya más prestamos de los dueños de los bancos  a sus propias empresas”.


“Por eso pedimos que se modificara la legislación para incorporar, bajo ciertas circunstancias, estas operaciones como si fueran empresas relacionadas”, añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?