Senado de EE.UU. alcanza propuesta bipartidista para salir de la crisis

"Ha sido muy duro" llegar a este acuerdo, reconoció el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, al anunciar el compromiso.

16 de Octubre de 2013 | 13:41 | Agencias
EFE

WASHINGTON.- Demócratas y republicanos en el Senado estadounidense alcanzaron un acuerdo con el que se podría solucionar la disputa presupuestaria que provocó hace dos semanas el cierre del gobierno y tiene al país al borde del cese de pagos, informó hoy el líder demócrata del Senado, Harry Reid.


Los líderes de los partidos calificaron el acuerdo como "histórico" para evitar que el país se declare en suspensión de pagos, a menos de 24 horas de que se alcance el techo de la deuda, y reabrir la Administración federal.


"Ha sido muy duro" llegar a este acuerdo, reconoció el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, al anunciar el compromiso, que ahora deberá ser votado en ambas cámaras del Congreso.


Tras semanas de encarnizada lucha entre demócratas y republicanos, de un cese de actividades de cientos de miles de trabajadores federales y de turbulencias en los mercados, el acuerdo en discusión, si finalmente es promulgado, básicamente dará al presidente Barack Obama lo que ha exigido desde hace meses: un aumento del límite de deuda y financiamiento para el Gobierno.


El acuerdo extendería la autorización de Estados Unidos para contraer préstamos hasta el 7 de febrero, a pesar de que el Departamento del Tesoro tendría herramientas para ampliar temporalmente su capacidad de endeudamiento más allá de esa fecha si el Congreso no actúa a principios del 2014.


Pese a que aún los detalles no están definidos, el acuerdo también podría financiar los organismos gubernamentales hasta el 15 de enero, poniendo fin a un cierre parcial del Gobierno que se inició con el nuevo año fiscal el 1 de octubre.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores