Raúl Castro anuncia el fin de la moneda convertible en Cuba tras 19 años

En la primera etapa "los principales cambios se producirán en el sector de las personas jurídicas", o sea, las empresas.

22 de Octubre de 2013 | 09:40 | AFP
AP

LA HABANA.- El gobierno de Raúl Castro anunció este martes el inicio de la unificación de los pesos cubano y convertible que circulan en Cuba hace 19 años, en un proceso que excluye "terapias de choque", según una nota oficial que no precisó detalles.


"Ha sido acordado por el Consejo de Ministros (ejecutivo) poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria", señaló la nota publicada en el diario oficial Granma.


La información no precisa una fecha de arranque de aplicación de la medida, que busca “la unificación monetaria, para las personas jurídicas y para las personas naturales”.
 
De acuerdo con Granma, en la primera etapa "los principales cambios se producirán en el sector de las personas jurídicas" o sea las empresas.
 
Cuba es el único país en el mundo que imprime dos divisas, un sistema que se viene aplicando desde el año 1994. La inmensa mayoría de los cubanos cobran en una moneda llamada pesos nacionales o CUP, que se cotiza a 24 por dólar en las casas de cambio, en tanto los turistas y algunos cubanos que trabajan en ciertos sectores como el turismo reciben un peso llamado CUC que se cotiza con paridad de un dólar.
 
El presidente Raúl Castro declaró en su última alocución en la Asamblea Nacional hace unos seis meses que la unificación de la divisa era una prioridad para el país.
 
"Propiciar las condiciones para el incremento de la eficiencia, la mejor medición de los hechos económicos y el estímulo a los sectores que producen bienes y servicios para la exportación y la sustitución de importaciones" son, según la nota de Granma, los objetivos para el comienzo de dicha medida.
 
Algunas lugares seleccionados, —no se precisan cuáles son— "se podrán efectuar pagos en efectivo en CUP por el equivalente calculado a la tasa de cambio de Cadeca de 25 CUP por 1 CUC", según la información de Granma.
 
La nota aseguró que "el proceso de unificación monetaria respeta los principios de que la confianza ganada por las personas que han mantenido sus ahorros en los bancos cubanos en CUC, otras divisas internacionales y CUP, se conserve intacta".
 
Por otra parte el gobierno cubano mantendrá "la política vigente de subsidios a precios minoristas y a personas donde sea necesario", en tanto las condiciones económicas del país lo requieran.
 
"El CUC al igual que el CUP son monedas cubanas emitidas por el Banco Central de Cuba y mantendrán su total respaldo" concluyó la información oficial.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores