Sindicato de Starbucks en Chile mantiene denuncias por prácticas antisindicales

Según informan los dirigentes se está ofreciendo dinero a los trabajadores sindicalizados para renunciar a la empresa.

22 de Octubre de 2013 | 20:26 | Valor Futuro/Emol
La Segunda

SANTIAGO.- El Sindicato Starbucks Coffee Chile denunció hoy que "la compañía continúa sin respetar la libertad sindical y el derecho a negociar colectivamente".


En un comunicado, el sindicato anunció además que "hoy, en una nueva negociación colectiva, la multinacional cafetera sigue negándose a dialogar al igual que en el 2011".


En esa línea y según los sindicados, "esta vez ofrece dinero a trabajadores sindicalizados para renunciar a la empresa".


En función de lo anterior, "luego de haber votado la huelga el día de ayer, dirigentes anuncian que, de no haber una apertura real hacia el diálogo por parte de Starbucks o el nuevo operador mexicano Alsea, se verán forzados a tomar acciones en Chile e internacionalmente contra la compañía, apoyados por varias entidades sociales y políticas", relató el comunicado.


Desde el punto de vista del Sindicato, "el modelo de antisindicalidad que repudia las relaciones colectivas sigue siendo impuesto desde EE.UU. de manera violenta, en concordancia con los reiterados dichos de Howard Schultz, CEO de Starbucks Corporation".


Según el presidente del Sindicato, Andrés Giordano: "Siempre será más rentable para la compañía mantener sus políticas antisindicales, incluso pudiendo ser sancionada, antes que verdaderamente validar al sindicato y crear un precedente para otros mercados. Seamos 250 o 60 socios, Starbucks nos sigue viendo como una amenaza".
   
El 5 de agosto, el sindicato Starbucks Coffe Chile presentó un proyecto de contrato colectivo, que incluía un petitorio con puntos como: Reajuste al IPC, colación, bono de transporte, bonos por ventas, "muchos de los cuales Starbucks ya entrega, pero sólo a los gerenciales de la compañía, excluyendo a los baristas y supervisores, es decir, a la gran mayoría", explicó el comunicado.

Starbucks responde a acusaciones

Contactado por Emol, Starbucks Chile declaró que no comparte y "lamenta profundamente" la decisión de su sindicato de ir a huelga, asegurando que la decisión representa a sólo 56 de los 1100 trabajadores que tiene en nuestro país.

La empresa dijo que "siempre ha reconocido y respetado el derecho de todos los partners a afiliarse al sindicato". Agrega que más del 95% de sus trabajadores "reconoce y aprecia el buen ambiente laboral y las prestaciones que ofrece Starbucks".

Además, explica que ese 95% decidió no participar en dicho sindicato y no comparten las demandas expuestas en la negociación colectiva.

La compañía de café concluye señalando que "Starbucks se siente orgullosa de ser una empresa de políticas de puertas abiertas y meritocrática, donde los beneficios se entregan en base al desempeño personal de cada partner, promoviendo su compromiso y ganas de crecer en conjunto".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores