Producción industrial crece un 2,9% en septiembre y acumula 3,2% en el tercer trimestre

El avance estuvo impulsado por el crecimiento del Índice de Producción Minera y por el Índice de Electricidad, Gas y Agua.

29 de Octubre de 2013 | 09:19 | Emol
Bloomberg

SANTIAGO.- El índice de producción industrial creció 2,9% en doce meses, acumulando 3,2% al tercer trimestre del año, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)


El avance estuvo impulsado por el crecimiento del Índice de Producción Minera y por el Índice de Electricidad, Gas y Agua. El Índice de Producción Manufacturera, por el contrario, disminuyó en doce meses.


El Índice de Producción Minera creció 5,4% en doce meses, explicado principalmente, por la mayor producción de cobre.


En el período de referencia, las tres divisiones que componen el índice registraron aportes positivos, siendo la Extracción de minerales metalíferos la que presentó la mayor incidencia del período, seguido de Extracción de carbón, petróleo crudo y gas natural, y la división Explotación de otras minas y canteras.


El alza de 4,6% en el Índice de Electricidad es explicada por el crecimiento tanto de la generación como de la distribución eléctrica.


La Generación eléctrica aumentó 4,4% en doce meses debido, principalmente, al crecimiento de la generación hidroeléctrica de embalse. La principal incidencia negativa, en contraste, la registró la generación con Gas Natural Licuado (GNL).


El análisis por sistema señala que en el Sistema Interconectado Central (SIC) la generación termoeléctrica representó el 50,6% de la electricidad total producida. En esta categoría las centrales a carbón representaron el 31,6% y aquellas a base de GNL aportaron el 14,0% de la producción total del SIC.


A diferencia de meses anteriores, la generación hidroeléctrica (tanto de embalse como de pasada) registró un crecimiento en doce meses, representando el 47,5% de la generación total del sistema. Este porcentaje es mayor a lo registrado en el mismo período de 2012, donde su participación fue de 40,3%.


El Índice de Producción Manufacturera, en tanto, registró un descenso en doce meses de 1,0%, explicado en parte, por una menor actividad en algunas ramas manufactureras. La variación acumulada al tercer trimestre del año fue cercana a cero, respecto a igual período de 2012.


Las principales divisiones que incidieron en la variación negativa del indicador fueron: Fabricación productos elaborados de metal excepto maquinaria y equipo; Fabricación de metales comunes, y Fabricación de otros productos minerales no metálicos.


Por el contrario, las divisiones que destacaron por su incidencia positiva fueron: Fabricación de papel y productos de papel; Actividades de edición, impresión y de reproducción de grabaciones, y Fabricación de muebles; industrias manufactureras no clasificadas previamente.


La división Fabricación de productos elaborados de metal excepto maquinaria y equipo, incidió negativamente en el índice por quinto período consecutivo. La baja en esta división se explica, en gran parte, por la menor producción de rejas, rejillas, mallas, cercas de hierro o acero que presentó una alta base de comparación en 2012 por una dinámica demanda del sector inmobiliario.


La división Fabricación de metales comunes, incidió negativamente en gran medida por la baja en la producción de ferromolibdeno que experimentó una menor demanda del sector externo, principalmente, de China. Esta división incide negativamente en el indicador desde noviembre de 2012.


La división Fabricación de otros productos minerales no metálicos incidió negativamente, explicados principalmente, por la menor producción de perfiles y otros productos análogos de fibra de vidrio, que presentaron una menor demanda interna del sector de la minería.


Estos productos, son utilizados en el sector minero como insumo en las construcciones de nuevos proyectos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores