Muchos banqueros temen salir de Suiza por miedo a justicia de EE.UU.

Los bancos suizos son sospechosos de haber recibido miles de millones de dólares no declarados de ciudadanos estadounidenses.

29 de Octubre de 2013 | 10:01 | AFP

GIEBRA.- Los banqueros y empleados de bancos suizos que han trabajado con clientes de Estados Unidos temen salir de Suiza por miedo a la justicia norteamericana, implacable con los evasores fiscales.


"Unas mil personas (banqueros y otros que han trabajado directamente con clientes estadounidenses) tienen miedo a viajar a Estados Unidos o incluso a salir de Suiza", dice Martin Naville, el presidente de la Cámara de Comerico Suiza-Estados Unidos.


El abogado de negocios Douglas Hornung comparte esta visión, subrayando que los que trabajaban en estas divisiones de los bancos suizos "incluso en niveles subalternos tienen probablemente miedo a viajar fuera de Suiza".


Los bancos suizos son sospechosos de haber recibido miles de millones de dólares no declarados de ciudadanos estadounidenses, y algunos están siendo investigados por la justicia de Estados Unidos, aunque ahora rechacen el dinero no declarado al fisco.


Para resolver este contencioso, Suiza llegó a un acuerdo con Washington recientemente, asestando un golpe mortal al sacrosanto secreto bancario en el país alpino. Los bancos están obligados a informar de las cuentas que tienen sus clientes estadounidenses.


Pronto estarán disponibles muchos datos sobre las personas que han permitido abrir cuentas y administrarlas, lo que permitirá a la justicia estadounidense intensificar la caza de los cómplices de la evasión fiscal.


Estados Unidos no ha divulgado la lista de personas perseguidas pero 24 banqueros ya habrían sido inculpados y otros podrían estar, sin saberlo, en las listas de búsqueda de Interpol.


Hace una semana, Raoul Weil, de 54 años, exdirectivo de la división de gestión de fortuna del UBS, el primer banco suizo, fue detenido en Italia a raíz de un mandato internacional.


En 2008 fue inculpado por un gran jurado federal por su papel en la supervisión de este servicio prestado a ciudadanos estadounidenses.


Está acusado de haber ayudado junto con otras personas a la evasión fiscal de cerca de 20.000 millones de dólares (15.000 millones de euros).


Weil quizá pensaba que "tras todos estos años Estados Unidos ya no lo buscaba ni lo había inscrito en las listas de Interpol", pero "estaba equivocado", explica Douglas Hornung.


"Otros directivos de su nivel no salen de Suiza", agrega.


Desde hace año y medio, los bancos suizos y sus empleados implicados en este tipo de operaciones han empezado a recibir advertencias sobre los riesgos de viajar, pero la detención de Weil sin duda va a acrecentar el temor de estas personas, subraya el abogado.


"Están paranoicos, y este tipo de hechos es realmente preocupante para ellos ya que nadie puede garantizar que no corren ningún riesgo", dice Hornung, que reconoce que ha recibido antes de las vacaciones la llamada de varios banqueros preocupados por saber si podían viajar fuera de Suiza.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores