De Gregorio: Efectos de reforma tributaria en el PIB son "relativamente menores"

El ex presidente del BC señaló que la realización de cambios al sistema impositivo se explican por las "necesidades" del país.

06 de Noviembre de 2013 | 12:27 | Valor Futuro
La Segunda (Archivo)

SANTIAGO.- El ex presidente del Banco Central (BC), José de Gregorio, afirmó este miércoles que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de septiembre, que anotó un crecimiento de 3,9%, "es parte del escenario de desaceleración que el Banco Central había anunciado".


"Habrá meses en que la sorpresa será hacia arriba, otros hacia abajo, pero la tendencia es relativamente clara: una economía que está con un crecimiento en el margen algo menor", dijo De Gregorio a periodistas.


Apuntó que el PIB de Chile cerrará este año con tasas algo por encima del 4%, mientras que el próximo año lo hará entre 3,5% y 4,5%.


En cuanto a la rebaja de la tasa de política monetaria en 25 puntos base, hasta el 4,75%, afirmó que "todas las decisiones que ha tomado en el último tiempo han sido muy acertadas".


"Cuándo las toman, es decisión de ellos", precisó, agregando que "cuando una economía se desacelera y la inflación está contenida, el BC tiene que hacer algo para devolver la inflación hacia la meta (3%) y la manera es hacerlo mediante un relajamiento monetario".


De acuerdo al economista, el Imacec de septiembre es uno de los antecedentes que la entidad emisora tendrá que evaluar a la hora de un nuevo recorte en la TPM.


Reforma tributaria


Respecto a la reforma tributaria propuesta por la candidata presidencial Michelle Bachelet reiteró que, en el corto plazo, "una reforma que se gasta no es contractiva".


"Obviamente, un alza de la carga tributaria tienen efectos sobre el crecimiento a largo plazo; sin embargo, la evidencia empírica dice que éstos son relativamente menores", insistió.


Según el ex presidente del BC, sin embargo, "uno no hace una reforma tributaria por el hecho de hacer una reforma tributaria, sino porque el país tiene necesidades".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores