EMOLTV

Andrés Velasco: El capitalismo ha abusado en Chile y eso explica el enojo ciudadano

El ex ministro de Hacienda realizó estas declaraciones en el marco de un seminario denominado "Capitalismo Consciente".

14 de Noviembre de 2013 | 14:54 | Valor Futuro
imagen
La Segunda (Archivo)

SANTIAGO.- El economista y exprecandidato independiente Andrés Velasco destacó este jueves la necesidad de contar con políticas públicas que promuevan la competencia en el mercado, con el objeto de evolucionar hacia el modelo del llamado "capitalismo consciente".


"Una política pública que piensa que el mercado siempre es bueno, es una mala política pública, a la vez que una política que piense que el mercado es siempre malo, también es negativo", dijo Velasco en el marco de un seminario dedicado a este temática.


En su exposición, el economista repasó los hitos que han llevado a que el empresariado y las políticas públicas hayan ido cambiando su foco respecto de la definición del mercado y su papel en la sociedad, pero señaló que en Chile existen muchos mecanismos que abordar, como es el caso de la existencia de prejuicios, desconfianza y discriminación.


"Las buenas políticas públicas son aquellas que entienden que el mercado tiene virtudes, pero éstas no caen del cielo, hay que estimularlas", enfatizó.


El impulso de la cultura dentro de la empresa fue presentado por Velasco como otra de las herramientas para avanzar hacia este capitalismo consciente y aseguró que, en este sentido, "en Chile estamos un poquito al debe".


"Nos han enseñado que el mercado funciona mejor cuando hay confianza y el ranking de confianza en Chile es bajísimo (...). Seguimos siendo un país que tolera demasiado el prejuicio y la discriminación", subrayó.


Velasco destacó la libertad como la clave para que el capitalismo sea percibido por la sociedad como un elemento positivo y explicó que la visión negativa respecto al mercado viene dada porque "hay muchas transacciones que no son voluntarias dentro de ese mercado".


"Y esa situación es lo que lleva hacia el descontento, la molestia y el enojo hacia el capitalismo y el capitalista", precisó.


"El capitalismo ha abusado y esa es una discusión que se da en Chile, pero también en el resto del mundo. Y todos estos países tienen en común que los contratos y las conductas empresariales han sido percibidas como abusadoras", puntualizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?