EMOLTV

Conozca el comportamiento de la bolsa chilena durante los últimos cinco gobiernos

Durante el Gobierno del ex Presidente Patricio Aylwin el índice selectivo IPSA registró una importante alza de 722% en términos nominales, según un análisis realizado por El Mercurio Inversiones.

16 de Noviembre de 2013 | 09:00 | Emol
imagen

En los dos días después de que fuera electo el ex Presidente Patricio Aylwin, el IPSA registró un alza del 10.

José Alvújar, El Mercurio

SANTIAGO.- Patricio Aylwin fue el Presidente con el que el índice selectivo IPSA de la Bolsa de Santiago registró la mejor rentabilidad en los cuatro años que duró su mandato, seguido del Presidente Ricardo Lagos, según se extrae de un análisis realizado por El Mercurio Inversiones.


El Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA) es un indicador que considera los resultados de las 40 empresas con mayores montos transados al año en la Bolsa de Comercio de Santiago. Se suele tomar también como un termómetro del sentimiento del mercado. En este sentido, los procesos políticos logran también influenciar los resultados que se dan en la bolsa.


Dos días después de que fuera electo como presidente Patricio Aylwin, el 14 de diciembre del año 1989, el IPSA tuvo un rally que lo llevó a subir 10% los dos días posteriores a la elección. Ese mes de diciembre terminó cerrando con un alza del 14%, según el análisis realizado en un reciente artículo publicado por El Mercurio Inversiones, un servicio premium de ElMercurio.com para la comunidad de inversionistas.


Al cierre de los cuatro años de gobierno de Patricio Aylwin, el IPSA ganó, en términos nominales, un 722%.


Tras el gobierno de Patricio Aylwin, el mando del país quedó en manos de Eduardo Frei, quien gobernaría por seis años. Solo en el mes de diciembre del año 93, cuando fue electo, el IPSA avanzó un 19%. Sin embargo, durante su gobierno se verían grandes inestabilidades en los mercados accionarios, debido a la crisis asiática del año 1998, luego de la cual las bolsas retomaron su avance. En su gobierno, el selectivo IPSA avanzó un 37%.


Los mandatarios en el nuevo milenio


En el proceso eleccionario del cual salió el Presidente Ricardo Lagos, el IPSA avanzó un 30% entre los meses de octubre del año 1999 (primera vuelta) y enero de 2000, mes de la segunda vuelta entre Joaquín Lavín y Ricardo Lagos.


Una vez confirmado el triunfo de Lagos, la bolsa llegó a caer un 15% entre esa fecha y el 28 de febrero de ese año. Sin embargo, más tarde la bolsa retomó su estabilidad y Lagos terminó acumulando un avance de 89% de alza del IPSA en los seis años de su gobierno.


Luego vino el turno del gobierno de la primera Presidenta de Chile, Michelle Bachelet. La actual candidata por la reelección presidencial anotó un avance del 6% en los primeros 15 días de su gestión, para terminar con un avance de la bolsa del 35% durante su primer año de mandato. El IPSA cerró con un alza del 80% tras sus cuatro años en el poder, según las cifras de análisis realizadas por El Mercurio Inversiones.


El inicio del actual Gobierno del Presidente Sebastián Piñera logró anotar un muy buen comienzo en el IPSA, pese al terremoto que golpeó al país antes de que asumiera, en 2010. El selectivo registró un alza del 15% durante su primer año como gobernante, en donde destacó el récord registrado por este índice, que llegó a los 5.000 puntos por primera vez.


Sin embargo, en enero de 2011 esa tendencia al alza se terminó, y el IPSA comenzó a anotar profundas caídas, las que se han visto amortiguadas con algunos periodos de alzas intermitentes, que ha dejado al selectivo en valores similares a los que se vieron al inicio de su gobierno. Así, este índice ha anotado una caída del 0,27% durante el período de mandato de Piñera. Sin embargo, se debe notar que esta cifra solo considera los resultados hasta este 15 de noviembre pasado, según análisis de El Mercurio Inversiones.


Si quiere acceder a la nota original "Elecciones en la Bolsa", puede hacerlo cliqueando aquí. El ingreso está limitado a suscriptores del servicio de El Mercurio Inversiones. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?